Trabajadores de ANSES en alerta ante el rumor de más despidos

1

En el marco del ajuste que propicia el gobierno de Javier Milei, trabajadores de la oficina de ANSES en Esquel reclamaron por tres despidos en la delegación. Cabe mencionar que, además, hubo uno en El Maitén y se registraron nueve en toda la provincia.

Así lo explicó a La Portada Raúl Armoa, empleado de la repartición, quien detalló que dos de los despedidos en Esquel estaban en actividad y el otro no, ya que se encontraba de licencia por un cargo electivo. Se trata del concejal Martín Escalona, sobre el cual remarcó que dada esa circunstancia no podía ser despedido y de todas maneras lo fue.

Lo consideró “uno de los tantos errores que cometió esta gestión” y dijo que hubo casos similares en otros puntos del país, donde se registraron más de 800 despidos. Reveló, por ejemplo, que había empleados que ingresaron por el fallecimiento de sus padres en la pandemia de Covid-19, lo que les daba el cupo para cubrir ese puesto, y personas con alguna enfermedad de largo tratamiento.

Armoa señaló que “se revieron algunas, pero cuando estábamos empezando el diálogo con los sindicatos renunció el director ejecutivo por tercera vez y ahora le aceptaron la renuncia”. Por ese motivo, el organismo se encuentra acéfalo y no tienen tampoco un jefe a nivel local.

En este sentido, comentó que en la UDAI Esquel son unos 20 empleados, pero “no sobra gente” por la demanda que tienen. “Es significativa la cantidad de personas que acuden a la oficina, pese a que las prestaciones de ANSES se van menguando en la medida que el gobierno da de baja distintos programas”, planteó.

Agregó que los despidos han sido sin causa: “te dicen que a partir de este momento dejás de pertenecer a la ANSES y está a disposición la indemnización y la liquidación final, nada más”.

Si bien puntualizó que en Esquel la mayoría de los ingresos han sido hace cerca de una década, sostuvo que los agentes desvinculados “eran los que tenían menos antigüedad, alrededor de 3 años”. “Estaban en planta, pero el problema es que somos un ente descentralizado y no estamos en la ley de los empleados estatales, sino por la ley de contrato de trabajo”, explicó.

Alerta ante el rumor de más despidos

El contexto es más que complejo y el trabajador esquelense dio a conocer que “lo último que la patronal había dejado trascender es que venía otra tanda de despidos, alrededor de 850 más en todo el país”. Ante esto, subrayó: “Nos estamos preparando para responder con distintas medidas de fuerza. Hoy permanecemos en alerta”.

Dentro del plan de lucha, en Esquel han realizado asambleas informativas, que incluso contaron con la participación de quienes asistían a hacer algún trámite a la oficina en esos momentos.

En cuanto a lo salarial, indicó que les ha dado los incrementos que fueron otorgándose a otros trabajadores del Estado nacional.

Por último, Armoa afirmó que se vive “una incertidumbre mayúscula”: “Ahora nos encontramos con que se les va a aumentar a los jubilados un 12,7%, pero van a cobrar la jubilación en dos cuotas en el mes de abril”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.