Machuka sigue creciendo y sueña con ser un club

0

La escuela de fútbol infantil “Machuka”, que lleva adelante Juan Manuel Lincheo en homenaje a Carlos Ichazo, contiene a alrededor de 70 chicos y chicas de 4 a 12 años. Ahora incorporó la categoría 2008-2009 y proyecta para el próximo año conformarse en un club. Su padrino, Claudio Campos, los visitó en su paso por Esquel.


Juan Manuel Lincheo viene desarrollando hace 15 años un importantísimo trabajo social en el fútbol infantil. Fue uno de los impulsores del Club Deportivo Estación donde formó a una gran cantidad de niños y niñas. Su sueño siempre fue armar una escuela de fútbol infantil propia. Tenía pensado hacerlo con el apoyo de Carlos Ichazo, uno de los grandes formadores deportivos de la ciudad, quien falleció en febrero de 2022 tras sufrir un accidente de tránsito.


“Hace cinco meses y medio arrancamos con esta escuelita de fútbol en homenaje a Carlos Ichazo por pedido de un grupo de padres que apoyó este proyecto”, contó Juan Manuel Lincheo, responsable de Machuka Fútbol Club, en diálogo con La Portada.


Todos juntos se encargaron de comprar camisetas, pelotas y buscar donaciones para poder dar inicio a la escuelita. “Hicimos una bandera con una frase que me dejó Carlos Ichazo y compartí la foto en mis redes sociales. A las pocas horas recibí una llamada de Claudio
Campos -referente del fútbol local y actual coordinador de las Selecciones Nacionales de Ecuador-, le comenté sobre el sueño que teníamos con Carlos Ichazo de armar una escuelita y se ofreció a ayudarme”, relató.


Recordó, en este sentido, que el querido Ichazo “siempre me decía que tenía que armar algo individual por el trabajo social que vengo realizando hace 15 años en el fútbol infantil”.


Lincheo tenía pensado dejar todo e irse de la ciudad con su familia detrás de otro proyecto de vida. Pero los padres de los niños a los que venía formando lo fueron a buscar a su casa y lo alentaron a seguir.


“Hoy no tenemos infraestructura, pero tenemos muchas ganas, amor propio y hemos conseguido algunos materiales para trabajar”, destacó.
A su vez, Claudio Campos, el padrino de la escuelita Machuka, se comprometió a brindar su ayuda y la semana pasada, en su visita por Esquel, conoció a los chicos. También colabora con la planificación de la pretemporada deportiva. “Tiene muchos amigos en El Porvenir, Chacarita, San Lorenzo y otros, así que está la posibilidad de que los chicos puedan probarse en estos equipos y ser jugadores profesionales”, expresó.


El fundador de Machuka Fútbol Club también está en contacto permanente con profesores que se encuentran trabajando en Racing, Guillermo Brown y la CAI de Comodoro Rivadavia. “Ellos siempre están para ayudar y que uno siga aprendiendo”, dijo. Asimismo, contó que la escuelita está a un paso de ser un club. Presentaron los papeles y sólo les falta recibir la personería jurídica. “Estimamos que el próximo año vamos a ser un club”, declaró.

También comentó que estuvo reunido con el nuevo titular de Chubut Deportes, Milton Reyes, y que le presentó un proyecto denominado “El fútbol te hace conocer el país”. La idea del mismo es que los niños tengan acceso a los lugares más emblemáticos e históricos de la Argentina. “Queremos que los chicos puedan conocer los pingüinos, la Casa de Gobierno de Chubut, la Casa Rosada, el Obelisco, el Cabildo y la rica historia de la provincia”, resaltó.

Orden, disciplina y respeto

Machuka hoy cuenta con alrededor de 70 chicos y chicas desde los 4 hasta los 12 años. El próximo año incorporará la categoría 2008-2009 y ya tiene 12 inscriptos. “Creemos que lo más importante es trabajar en lo social con orden, disciplina y respeto. Queremos ser una herramienta para su vida y su crecimiento”, aseguró Lincheo.


Seguidamente señaló que uno de los integrantes de Machuka jugará el Sudamericano en Chile y que fueron invitados por el Club Guillermo Brown para una nueva prueba de jugadores. “Vamos a ver con los padres y la comisión si podemos organizar un viaje debido al contexto económico que estamos viviendo”, expresó.

Hace un mes viajaron a Futaleufú donde tuvieron una experiencia inolvidable y Lincheo recibió la invitación para formar parte del cuerpo técnico. “Todavía lo estoy analizando”, confió.

La escuelita de fútbol tiene alrededor de 17 chicas que también fueron invitadas a probarse a Huracán de Comodoro Rivadavia y Abrazo de Gol con la finalidad de poder adquirir experiencia y seguir creciendo en lo futbolístico. “Tenemos una agenda cargada de sueños y también sabemos cómo está la economía, así que dependemos de las ganas que tengamos todos de viajar”, sostuvo.

En varones, se encuentran trabajando con las categorías 2010/2011, 2012/2013, 2014/2015, y 2016/2017. Para el próximo año se suma la 2008/2009 por la demanda. Mientras que en mujeres, están las categorías 2010/2011, 2012/2013 y algunas 2008/2009.


Pretemporada de verano
Desde la semana pasada los chicos se encuentran de vacaciones. Se hizo el cierre de actividades y se entregaron presentes a cada uno de ellos. “Los padres nos invitaron a los actos escolares y eso nos puso muy felices. Los profesores buscamos el cariño y el reconocimiento de los chicos. No vamos por un trofeo a nivel deportivo, sino que nos sentimos campeones cuando nos invitan a sus egresos”, celebró.

El 8 de enero se dará inicio a un entrenamiento a modo de pretemporada. Las actividades serán de lunes a viernes por la mañana. Habrá caminatas por diferentes lugares de la ciudad para que los niños conozcan los atractivos naturales. El cierre será el 3 de febrero con un
campamento en un campo de Rio Percy.

Lincheo destacó como positivo todo lo que ha crecido la escuelita en estos cinco meses. “Rescato el cariño de los nenes, porque eso no se negocia, y el sentido de pertenencia que tienen; eso me pone muy contento. También me ha pasado de encontrarme con chicos que he tenido y que hemos logrado sacar de la calle, que hoy son padres de familia y me traen a sus hijos; eso es muy satisfactorio”, aseguró.

Por último, expresó: “Mi familia sabe que amo hacer este trabajo social y darle una mano a los jóvenes, hoy todo está complicado y que podamos aportar desde nuestro lugar, nos llena el corazón”.