El hasta el fin de semana secretario Coordinador de Gabinete de Trevelin, Belarmino Álvarez, admitió que el feeling entre la Municipalidad y la anterior gestión provincial no fue el mejor. Esperó que esa relación cambie con la asunción del gobernador Ignacio Torres.
En diálogo con diario La Portada, Álvarez habló sobre el cierre de un período de gobierno en Trevelin, hizo un balance y, además, mostró su incertidumbre respecto a la continuidad de la obra pública financiada por el Estado nacional.
Nunca hubo química entre Ingram y el ex gobernador Mariano Arcioni. Eso no es un secreto. Cada vez que pudo, el propio intendente marcó distancia de la Administración provincial y recriminó la falta de atención hacia el Pueblo del Molino.
Con la llegada de “Nacho” Torres a Fontana 50 en el municipio entienden que podría revertirse ese escenario, pese a defender banderías políticas diferentes. Unos son justicialistas y los otros de Juntos por el Cambio.
El ex secretario Coordinador de Gabinete es uno de los hombres de máxima confianza de Ingram. Aún se desconoce su futuro, pero seguramente seguirá siendo parte del equipo de gobierno. Son cercanos desde el paso de ambos por el Concejo.
Álvarez es una voz autorizada en la Municipalidad de Trevelin y de ahí cobra relevancia su declaración. “Queremos tener un mejor diálogo que el que tuvimos con el gobernador Mariano Arcioni”, enfatizó en la charla con este medio.
Bregó por una conexión sólida entre el municipio y el Gobierno. “Esperemos que el vínculo mejore”, señaló. Una prueba de fuego será en pocos días. Probablemente, haya algún pedido al gobernador por el tema del aguinaldo. Veremos qué responde.
Incertidumbre
Sabido es que los municipios tienen una billetera finita y que a partir de la recaudación propia se puede hacer frente al pago de los salarios, el mantenimiento de los servicios locales y a obras chicas. Los proyectos de envergadura demandan fondos de otros niveles.
Por ello también mostró preocupación Álvarez. Sucede que el presidente electo, Javier Milei, ya avisó que pretende un nuevo esquema para la obra pública. En el Pueblo del Molino temen que se interrumpan los proyectos en marcha.
Expresó que en función de las declaraciones previas y los anuncios realizados por el entorno del libertario pareciera que se aplicarán recortes, entendiendo que ello podría afectar a las localidades chicas del interior.
Breve balance
También realizó un breve balance sobre estos cuatro años de gestión y afirmó que “es bueno” ya que “hemos conseguido muchas cosas” sobre todo desde Nación, mencionado la ejecución de diferentes obras de infraestructura.
Sostuvo, asimismo, que la Municipalidad tuvo más aciertos que errores de lo contrario no hubiese existido la reelección. “Hicimos un buen trabajo tanto en la zona urbana como en los diversos parajes del ejido”, aseveró.
Realzó que en materia de vivienda “se logró algo histórico” y aseguró que en ningún otro período se levantaron tantas casas sociales. “Hay 20 pronto a finalizar en Lago Rosario, otras 20 que podrían concretarse en Los Cipreses y otro grupo en Aldea Escolar”, detallo.
En el radio urbano “tenemos unas 35 viviendas construyéndose”, manifestó Álvarez, agregando al mismo tiempo que “hicimos playones deportivos”, adoquinado de calles, el sistema de desagüe, etc.