Hogar de Ancianos: “En este caso no había razón para suponer que estábamos en presencia de un delito”, dijo el fiscal

0

El Ministerio Público Fiscal (MPF) lleva adelante una investigación para determinar las causas de cuatro fallecimientos registrados en el transcurso de los últimos días en un Hogar de Ancianos de la ciudad.

El fiscal Martín Robertson brindó ayer martes una conferencia de prensa para dar detalles del trabajo que realiza el MPF en el marco de lo ocurrido en el establecimiento que atiende a adultos mayores.

Explicó que la actuación de la Justicia da inicio luego de la denuncia radicada por un médico de guardia del Hospital Zonal. “Se informa que hubo cuatro fallecimientos en los últimos días en el Hogar de Ancianos”, señaló.

Comentó que ante esa situación se dispuso un allanamiento, donde personal policial y un médico forense “constataron el estado de salud de los concurrentes y las condiciones de higiene generales del lugar”.

Según el profesional de salud consultado por Robertson, “una mujer tenía un cuadro de gastroenteritis y le suministraban un medicamente correcto. El resto estaba en buen estado. Las condiciones de higiene eran las correctas”. 

Dejó en claro además que no existe denuncia de un familiar y que el MPF interviene tras la presentación del médico de guardia del Hospital Zonal. “La primera medida que tomamos fue el allanamiento”, reiteró.

Luego, el fiscal Robertson afirmó que no hubo autopsia sobre los cuerpos y agregó que este tipo de procedimiento se practica, por lo general, cuando existe algún indicio de criminalidad.

“Investigar qué pasó”

“En este caso, entiendo, no había razón para suponer que estábamos en presencia de un delito”, amplió y señaló que ante la denuncia de un médico Fiscalía tiene “el deber de investigar qué pasó”.

Aseveró que el primer paso fue constatar el estado de salud de los usuarios del Hogar de Ancianos y las condiciones generales de higiene del edificio. “Lo que determinamos ahora es si existe delito o no”, acotó.        

En ese contexto, indicó que por el momento no hallaron elementos probatorios que apunten a la existencia de un hecho delictivo. “Ante una denuncia y los fallecimientos, lo que hacemos es investigar”, subrayó.

Los próximos pasos de la investigación, de acuerdo a lo que proyecta el propio Robertson, serán: análisis de las historias clínicas y una serie de entrevistas a personal del establecimiento y a familiares.

“La labor del MPF no es la prevención ni controlar de nada. Hay otros organismos encargados de controlar. Nosotros intervenimos una vez ocurrido un hecho de características delictivas”, completó.