Piden llevar a juicio a ex decano de la UNPSJB: “Estaba instalado un pacto patriarcal”

0

La causa por una denuncia de acoso en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dio un nuevo paso. La Fiscalía presentó la acusación y piden que el ex decano, Augusto Ferrari, sea llevado a juicio.

Al respecto, la funcionaria fiscal Cecilia Bagnato remarcó en contacto con La Portada que existen testimonios de varias alumnas, si bien la denunciante es una sola. Al momento del hecho, la víctima tenía 18 años y era ingresante al primer año: “Ella denuncia una presunta tentativa de acoso, pero nosotros lo calificamos como tentativa de abuso sexual”.

“Los elementos que se reunieron fueron diversos y los más importantes son los testimonios de profesores, otros alumnos y alumnas, que algunos sabían de la situación de ella y otras son víctimas también, aunque no han denunciado”, relató Bagnato. A esto se sumaron pericias psicológicas e informáticas y consideran que con toda la evidencia reunida es suficiente para llevar la causa a juicio.

Recordó que esa determinación será de la jueza, quien tendrá la última palabra en la próxima audiencia preliminar que hasta el momento no tiene fecha fijada. “La fiscalía pretende que avance y se pueda ventilar en un juicio oral donde todas las víctimas y toda la prueba sea escuchada por un juez, y ahí determinar si hay una condena o no”, planteó.

“Un pacto patriarcal”

Un dato no menor es que “se habla de una dinámica hacia todas las alumnas, en especial del primer año, e incluso alumnos”. “Se hacían fiestas de ingresantes con las estudiantes y profesores. No solo se menciona a Ferrari sino también a otras personas, estaba instalado un pacto patriarcal”, consideró la representante del Ministerio Público Fiscal.

“Más allá de ser todos adultos, el consentimiento está viciado en la medida en que hay una asimetría de poder entre quien se aprovecha de esa situación y una alumna”, explicó. Se trata de una relación con distintas jerarquías entre un docente que además era autoridad de la institución educativa y las estudiantes. “Es una dinámica que ya estaba instalada en la Universidad, gravemente en perjuicio de las alumnas, y espero que no siga siendo así”.

Por otro lado, afirmó que “la UNPSJB no colaboró para nada”: “Hay un trámite administrativo, pero cada vez que hemos tenido que pedir algo es mucho trabajo. Esperamos casi un año para que manden un listado de alumnas, claramente se resisten a que esto se desarme, supongo yo”.

Si bien de los testimonios que recopilaron surge que hay otros involucrados además de Ferrari, no existe una denuncia formal como sí la hay contra el ex decano. “Se podrá ventilar en el juicio cuando vengan los testigos. Las víctimas saben que pueden denunciarlos, pero es parte de la investigación eso”, puntualizó Bagnato.

Una policía investigada

Por otra parte, Cecilia Bagnato se refirió a la sospechosa situación en torno a la pericia informática sobre el celular de Ferrari, que derivó en la investigación a una empleada policial. “Hay una persona de la Brigada de Investigaciones que le informa que le van a hacer un allanamiento y a secuestrarle el teléfono”, detalló.

Dejó en claro que “eso es muy grave, porque puede haber casos de corrupción en las Fuerzas de Seguridad”. Es por este hecho que se está llevando adelante una investigación judicial paralela “por encubrimiento” a esta persona.

Que el acusado recibió el aviso está confirmado, porque en la pericia informática encontraron el mensaje que parece haberse olvidado de borrar, pero no elementos que lo incriminen en la causa. “Es probable que haya podido eliminar todo lo que buscábamos o cualquier cosa que lo incrimine”, sostuvo.

Por último, Bagnato recalcó que no se pudo recuperar nada de lo borrado. Sin embargo, aseguró: “Entendemos que con toda la otra evidencia alcanza y que haya borrado las comunicaciones con más de una de las alumnas no deja de ser un indicativo”.