Inauguraron un Espacio Amigo de la Lactancia en Esquel

0

Este nuevo espacio se encuentra ubicado en la Extensión Áulica de la Universidad del Chubut, ubicada en Avenida Holdich 1250. La iniciativa fue propuesta por estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería.

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la Extensión Aulica de la Universidad de Chubut con la presencia de autoridades municipales y provinciales. En este marco Nora Cisneros, quien es docente de la cátedra de Enfermería, brindó unas palabras y celebró la concreción de este proyecto. Destacó que “se trata de un proyecto innovador para un ambiente institucional”, que se suma al Comité de Lactancia del Hospital Zonal Esquel que fue habilitado hace 10 años por sus trabajadores.

El proyecto fue impulsado por estudiantes y docentes de Enfermería ante la necesidad de contar con un espacio de lactancia en el edificio. En el mes de octubre del 2022 se comenzó a trabajar en la propuesta. La Universidad del Chubut realizó las gestiones para conseguir un lugar y al hacerlo se abocó a su acondicionamiento de acuerdo a los requisitos de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.

Este espacio está pensado para toda aquella persona de la comunidad educativa universitaria que se encuentre en periodo de lactancia, gestación o que requiera estar con su hijo.

La Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) de Esquel colaboró con la confección de cortinas “para que las madres puedan tener un lugar amigable para la lactancia de sus hijos”, según explicaron. 

La importancia de la lactancia

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 11 de agosto, se realizan diversas actividades durante todo este mes para concientizar sobre su importancia. La inauguración de este espacio fue una de ellas.

También se brindaron detalles sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna. Recordaron que la leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un recién nacido, ya que le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

La lactancia materna es un alimento “natural renovable” que llega a los bebés sin contaminación, no requiere embalajes, ni genera residuos. Está disponible en calidad, cantidad y a la temperatura adecuada, en cualquier momento y lugar. Proporciona nutrientes de alta calidad, ayudando a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. Favorece un adecuado crecimiento y desarrollo, Además protege al bebé de infecciones como diarreas, bronquiolitis y otitis. Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en la adolescencia y edad adulta. Fortalece el vínculo entre madre e hijo.

Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna es todo lo que el bebé necesita. A partir del sexto mes, se puede empezar a ofrecer alimentos complementarios pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.