Realizarán pericias sobre un arma para determinar si es con la que mataron a Copponi

0

El homicidio de Federico Copponi se registró el domingo 11 de junio en Esquel y tiene hasta el momento a un imputado: Miguel Saenz de Sumarán. El implicado permanecerá en prisión preventiva por dos meses, en principio, por lo que en agosto se deberá revisar su situación.

La fiscal del caso, María Bottini, compartió con La Portada los últimos avances de la investigación. En este sentido, cabe remarcar que lo más saliente ha sido el secuestro de un arma de fuego que, se presume, podría haber sido utilizada para cometer el crimen.

Bottini indicó que a partir de investigaciones, llegaron a saber que se encontraría en el domicilio de una persona que no estaba involucrada en el caso. En base a esto, pidieron un allanamiento que fue autorizado por el juez Ennis. Allí, dieron con el arma en cuestión que tiene “las mismas características e impresiones” que poseía la del acusado.

“Hay fecha para el 29 de junio para las pericias balísticas”, indicó la representante del Ministerio Público Fiscal. Al respecto, resaltó que llegará a Esquel un licenciado en criminalística, jefe del área en el MPF, para “determinar la compatibilidad entre ese arma que fue secuestrada y el proyectil que se extrajo del cuerpo de la víctima”.

En relación a que Saenz de Sumarán era el propietario no caben dudas por lo que surge “de filmaciones” y declaraciones incluso de la persona que la tenía en su poder. El residente del domicilio donde fue hallada, reveló que “a él se la entregó una persona allegada” al acusado para que la guardara.

Consultada por la responsabilidad que podría recaer sobre este individuo, Bottini aclaró que “en principio, nosotros lo entrevistamos como testigo, pero eventualmente le podría caber algún tipo de responsabilidad por encubridor”. Para esto es necesario probar que tenía conocimiento de para qué se había utilizado la pistola y “aparentemente no sabía, por lo que manifiesta”.

A continuación, la fiscal se refirió a la situación del imputado y recordó que la Fiscalía había pedido 6 meses de prisión preventiva. No obstante, el juez Ennis decidió darle 2 meses “teniendo en cuenta que él esperaba que se reuniera en este tiempo una mayor cantidad de elementos”, que permitan dar más certezas respecto a que verdaderamente es el autor del hecho.

“Ya fuimos reuniendo algunos en estos pocos días, así que calculamos que para ese momento vamos a tener parte de las pericias hechas”, que podrían convencer al magistrado de que continúe la detención.

Finalmente, en cuanto al móvil del asesinato planteó que creen en la motivación económica. “Se estableció que esta persona le robaba a Federico, que era muy violenta, existe una transferencia bancaria que se realizó aproximadamente a la hora del hecho desde la cuenta de Copponi a la de Sáez de Sumarán, faltaba dinero en efectivo del domicilio y prendas de vestir”, explicó.

Sobre esto último, cabe resaltar que el acusado asistió con ropa de la víctima a la audiencia de control de detención. Esas prendas de vestir fueron secuestradas por orden del juez. “Evidentemente era bastante allegado, iba mucho al domicilio, y le robaba y le mentía. Todos los amigos de Federico lo conocían y tenían esta visión”, finalizó.