En el marco del paro nacional convocado por CTERA, trabajadores provinciales y municipales, organizaciones sociales y la Comunidad Nahuelpan se movilizaron este jueves por la mañana por las calles de Esquel en repudio a los hechos de violencia contra el pueblo jujeño y expresaron su solidaridad.
La concentración tuvo lugar alrededor de las 10.30 de la mañana de este jueves en la Plaza del Cielo de la ciudad de Esquel. Allí se congregaron trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores de la administración pública municipal y provincial.
Estuvieron presentes los gremios ATECh, SOEME, ATE, CTA Chubut, La Fraternidad, entre otros. También participaron organizaciones sociales como el No a la Mina y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), organizaciones políticas como Esquel en Marcha y el MST, y la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan.
La convocatoria tuvo como principal reclamo el repudio a los hechos de violencia ocurridos en Jujuy tras la aprobación de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
En este marco, el secretario de Prensa de ATECh, Maximiliano Masquijo, sostuvo que “este día es muy importante en todo el país porque hay movilizaciones que conmueven a toda la ciudadanía, a la clase obrera, a las juventudes, al pueblo trabajador y a los pueblos originarios”, y agregó que “es muy importante porque hemos logrado un paro nacional de la CTERA que recorre la lucha de todo el país”.
Señaló además que “en Jujuy la iniciativa y movilización de la docencia fue clave para el desarrollo de esta marcha y también la denuncia de la estafa que significó esta reforma que hay que derrotar”.
Masquijo también se refirió al reclamo docente en Chubut por la apertura de paritaria y una recomposición salarial. “Hoy en Chubut se está desarrollando una movilización provincial y es muy importante que esta unidad la sigamos potenciando”, destacó y remarcó que “cada una de las comunidades educativas necesita el apoyo de todos y ese es el camino para derrotar al plan de ajuste de Arcioni”.
En tanto el secretario general de la Regional Oeste de ATECh, Martín Pena, recordó que “un día como hoy, en 2018, estábamos en una carpa en la puerta de Supervisión con nieve y frío pero estábamos junto a todos los trabajadores y trabajadoras de la Mesa de Unidad Sindical, convencidos de ser clase trabajadora”.
Asimismo indicó que “todo era transversal, esa clase obrera diciéndole que no a un modelo de concentración, vaciamiento y perjuicio contra los trabajadores y trabajadoras”, y aseguró que “ese es el camino y poder recordarlo es lo que nos fortalece porque más tarde o más temprano creo que lo vamos a volver a hacer. Vamos a poder estar nuevamente en las calles para decirle a este o a cualquier otro gobierno que venga a pasarnos por arriba que no se jode con los trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte Antonio Osorio, secretario General del SOEME y ZO, expresó que “es muy lamentable lo que pasó en Jujuy y esto tiene que ver con un modelo que se dio a lo largo de la historia en nuestro país, que es la ideología del dinero donde todo parece que pasa por los intereses y la avaricia de unos pocos en detrimento de todo un pueblo que está en la miseria”.
Asimismo señaló que “al igual que en Jujuy, acá en Chubut y en otras provincias que tienen mucha riqueza, vemos que esa riqueza queda en pocas manos y al pueblo le queda un medio ambiente contaminado, sueldos de miseria y mucha gente afuera del sistema”.
“Creemos en la democracia y creemos que los partidos políticos deberían poner las barbas en remojo porque también nos llevan a esta idea de que no se puede hacer política sin plata, entonces parece que la política se construye en las oficinas de las multinacionales”, apuntó.
Por último, Osorio aseguró que “ante esa propuesta de construcción política para defender los intereses de unos pocos en detrimento de todo un pueblo, le pondremos lucha, unidad y organización porque el pueblo unido jamás será vencido”.
Por su parte, Gabriel Nahuelquir, integrante de la Comunidad Nahuelpan, se solidarizó con el pueblo jujeño. “Estamos todas las comunidades unidas. Lamentamos mucho lo que está pasando en Jujuy, nos duele mucho y por eso nos levantamos porque no podemos permitir que nos sigan avasallando”, declaró.
Asimismo relató brevemente la situación que atraviesa la Comunidad Mapuche Techuelche. “A 5 kilómetros tenemos una comunidad contaminada. Hay estudios que comprueban que hay contaminación en Nahuelpan”, resaltó.
En este sentido aseguró que “lo que pasa en Nahuelpan es tan lamentable como lo que pasa en Jujuy”, y señaló que “tenemos una Planta de Residuos a 50 metros que desde 2009 a la fecha nos está contaminando”.
Aseguró que “nos vamos a levantar, no nos van a volver a callar como lo hicieron con nuestros abuelos”, y finalizó: “Abajo la reforma de Morales”.