Cada vez más mujeres se animan a incursionar en este deporte que fortalece el cuerpo y la mente. En Esquel se creó un espacio que busca visibilizar y promover la escalada femenina en muro y roca. El mismo se encuentra a cargo de la escuela Calfu Mahuida.
La escalada está en pleno crecimiento en la ciudad y en la zona. El interés por este deporte es cada vez mayor y el entorno natural se ha convertido en el escenario perfecto para ponerlo en práctica. Esta actividad está asociada al riesgo, a la aventura, a la fuerza física y a la superación de uno mismo.
Agustina Crozes, quien es monitora de escalada en “Calfu Mahuida”, contó en diálogo con La Portada en qué consiste la propuesta del Muro de Mujeres que se desarrolla desde el año pasado en la ciudad. “Se necesitaba un ambiente diferente, sólo para mujeres, en búsqueda de una armonía donde no se sienta la presión que puede llegar a generarse en un espacio mixto”, explicó.
Asimismo sostuvo que esta iniciativa surgió con la idea de visibilizar, impulsar y promover la escalada femenina. “Está lleno de mujeres escaladoras pero, como sucede con otros deportes, suele ponerse más el foco en lo masculino que en lo femenino”, reflexionó.
El Muro de Mujeres comenzó a funcionar el año pasado en las instalaciones del Club Independiente Deportivo a cargo de la Escuela de Montaña “Calfu Mahuida”. La escalada se practica en muro y roca. Durante el 2022 se realizaron al menos dos salidas a la montaña y la primera de este 2023 fue el viernes 13 de enero. Por el momento las actividades se encuentran en receso pero se retomarán a mitad de febrero.
Agustina señaló que la escalada de la mujer suele tener mayor fluidez ya que combina la elasticidad, el equilibrio y la fuerza. “Este espacio del Muro de Mujeres se creó con la idea de generar un ambiente que sea cómodo para todas, donde se venzan los miedos, se animen y descubran que la escalada no es un deporte masculino”, precisó.
Señaló, además, que la escalada tiene su técnica y cuestiones de seguridad que se deben respetar. “La escalada al practicarse en altura suele tener un plus, pero si se hacen todas las cosas bien es como cualquier otro deporte”, subrayó.
Una de las preguntas infaltables al momento de aprender a escalar es si se tiene miedo a la altura. “Se suelen dar este tipo de situaciones como así también hay personas que se bloquean y no saben qué hacer. Por eso les recomiendo a las chicas que antes de salir a escalar, hayan estado en alguna de las clases o talleres para asegurarme que tengan los contenidos mínimos de seguridad y las salidas sean seguras para que puedan escalar”, manifestó.
Agustina mencionó que la única condición para ser parte del Muro de Mujeres es ser mayor de 18 años. No es necesario contar con experiencia previa en este deporte. “Cuando comenzamos con esta propuesta, la mayoría de las chicas no había escalado nunca o tenía una mínima experiencia, pero nunca se había animado a ir al muro y la creación de este espacio le dio un empujón para empezar las clases e incursionar en la escalada”, destacó.
Aclaró, además, que el Muro de Mujeres no es un espacio donde se promueva la competencia. “Yo busco fomentar el compañerismo, mejorar la escalada, impulsar la escalada femenina, superarnos a nosotras mismas y cuidarnos entre todas. Es un lugar donde se respetan los procesos de cada una y donde todas nos acompañamos”, aseguró.
Por último Agustina invitó a las mujeres a conocer la propuesta, a sumarse y practicar este deporte que está en pleno crecimiento en Esquel y la zona. Para mayor información o consultas, comunicarse a la página de Instagram de Calfu Mahuida.