El Parque Industrial despierta el interés de las empresas locales

0

Hay tres que tienen todo encaminado para instalarse en el Parque Industrial de la ciudad. El obstáculo: la disponibilidad de los servicios básicos. El municipio y los representantes de estas firmas analizan posibilidades. 

El Parque Industrial es uno de los ejes de desarrollo que presenta Esquel hace largos años. Por distintos motivos no pudo despegar conforme a lo que pretendió el gobierno, primero con el exintendente Rafael Williams y luego con el actual, Sergio Ongarato.

La secretaria de Producción y Empleo, Camila Gullino, parece dispuesta a darle el impulso definitivo al proyecto. Pero no se vive de buenas intenciones, está claro. La plaza tiene que ser atractiva para las empresas. Y ese punto es necesario fortalecer.

En diálogo con diario La Portada, Gullino comentó que hay tres empresarios dispuestos a radicarse en el predio ubicado a pocos metros de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). Son Grupo Serra, Peña Construcciones y Compañía de Desarrollo Sur.

Recordó luego que hay un consejo asesor del Parque conformado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut.

“Estamos trabajando para que las empresas puedan radicarse en el lugar”, manifestó y agregó que la Casa de las Leyes de la ciudad ya dio el visto bueno para las empresas antes mencionadas. “Esas ya están autorizadas”, reafirmó.

Precisó que tanto Peña Construcciones como el Grupo Serra solicitan terrenos grandes que no cuadran dentro de la manzana que posee los servicios públicos. “Definimos otro lugar y hay que llevar la infraestructura básica”, subrayó.

Gullino explicó que a fines del año pasado hicieron una modificación en la actual ordenanza, permitiendo que las empresas cancelen con especies la deuda por el terreno. En este caso sería con la realización de una obra para instalar servicios.

Los privados (Peña y Serra) podrían hacer frente  los costos que demanden la instalación de los servicios en sus predios y, de esta manera, cancelar el pago de la tierra. El municipio elevó la propuesta a los empresarios con el detalle del trabajo a ejecutar.

Por otro lado, destacó que hay otros interesados en el Parque Industrial de Esquel. Consultas son varias, admitió la titular de la cartera productiva del municipio. Pero solo dos hicieron una presentación formal.

Reveló que dichas carpetas son evaluadas por tres profesionales del órgano asesor, un economista, un especialista en el desarrollo industrial y otro en cuestiones vinculadas al medioambiente. “Si hay observaciones, se hace la devolución para los cambios”, aclaró.

Asimismo, puntualizó que hoy solo la Administración de Vialidad Nacional está haciendo trabajos para radicarse en el Parque. En el ingreso, el organismo estatal levantará una base operativa para proyectar la mejora de las rutas. 

Antes de concluir la entrevista con diario La Portada, Gullino planteó que el paso más complejo es el primero y consideró que instalada la primera empresa las otras llegarán con mayor rapidez.  Esperan una suerte de efecto contagio.