El domingo habrá una función distendida en el Cine Municipal

0

Este domingo 21 de agosto se proyectará en 2D la película “Minions, nace un villano” desde las 14.30 horas. Las entradas se pueden adquirir de 14 a 20 horas en Belgrano 330. La función es abierta a todo público.

El secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, confirmó una nueva función distendida para el próximo domingo en el marco de la Semana de las Infancias. “Esta será la quinta proyección de una función distendida en la Sala Auditorio, que fue precursora a nivel mundial con proyecciones con estas características donde se adapta la sala con luces y niveles de volumen”, destacó.

Duflós aclaró que “estas funciones son abiertas a todo público, porque la idea es fortalecer la integración con personas que tienen hipersensibilidad u otras patologías. No son funciones exclusivas, sino para que venga toda la ciudad y acompañe”.

Por otra parte, el secretario informó que “estamos preparando para más adelante una obra de teatro con la compañía “En el camino Producciones”, con la idea de ampliar las funciones distendidas a otros espectáculos escénicos”.

¿Qué es una función distendida?

Se trata de una función sutilmente modificada para que personas con dificultades sensoriales, como las que se encuentran dentro del espectro autista, puedan disfrutar de una película. Se suavizan las luces laterales y el sonido para evitar estridencias, es decir sonidos fuertes o agudos. Además la luz de la sala se mantiene encendida durante toda la función y se promueve una atmosfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos y movimientos. Este tipo de funciones son valiosas para que todos puedan disfrutar del teatro en familia de manera inclusiva.

Autismo Esquel y APASDECH acompañaron la iniciativa

María Laura Ramón, de Autismo Esquel, destacó que “desde el grupo trabajamos constantemente para poder integrarnos en la sociedad, la inclusión se basa en que podamos concurrir a espacios comunes en que las actitudes de nuestros niños no sean miradas mal”.
Además, agradeció el respaldo de APASDECH, y a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel por la posibilidad de brindar las funciones distendidas de cine y ahora también de teatro.

Por su parte, Laura Ibáñez, también de Autismo Esquel, agregó que estas funciones no son solamente para niños con alguna condición particular, sino que a las mismas pueden asistir niños de 2 o 3 años para que se vayan adaptando al cine. “No va a molestar si el nene deambula por la sala o grita, la idea es integrarnos y sirve de mucho para las mamás pensando en los nenes chiquitos”, remarcó.

Desde APASDECH agradecieron la posibilidad de contar con la función distendida un día domingo donde los padres tienen más tiempo libre para acompañar a sus hijos.