HZE: Cuidados paliativos, un servicio necesario  

0

Lía Pérez Rienzi, integrante del equipo que aborda los Cuidados Paliativos, en diálogo con La Portada se refirió al trabajo que se lleva adelante desde el dispositivo de salud local y opinión sobre la reciente sanción de la Ley la cual debe proporcionar al paciente una asistencia integral tanto en el ámbito público como privado.

“En el Hospital de Esquel se asiste a los pacientes en su derecho de recibir atención paliativa desde hace 11 años. Desde entonces se comienza a construir esa dimensión de los cuidados paliativos”, manifestó. Y agregó que “es más reciente como especialidad y como servicio reconocido desde el punto de vista institucional en la provincia como en el resto del país”.

La médica sostuvo, además, que luego llegó “el reconocimiento de esta práctica como un abordaje especifico relacionado a las personas con necesidades paliativas. Se trata de las personas con patologías amenazantes que pueden llegar a comprometer su vida (pacientes oncológicos, insuficiencias de órganos, enfermedades neurológicas degenerativas, etc.)”. Estos pacientes deben recibir estos cuidados para garantizar su derecho al alivio”.

Fue precisa al sostener que “se controlan los síntomas y se elabora todo lo vinculado con el cambio en la vida de las personas cuando son diagnosticadas con una enfermedad que va a condicionar sus vida y la propuesta de tratamientos que les van a generar restricciones”.

Remarcó la importancia de considerar en este proceso “al entorno cuidador (familia y amigos). Desde el Cuidados Paliativo llamamos a esto Unidad de Tratamiento que incluye al paciente y al entorno afectivo que va a cuidar de ese paciente”. Señaló, en este sentido, que “desde la lógica del Cuidado Paliativo tenemos la responsabilidad de acompañar a toda esa unidad de tratamiento”.

Reciente reconocimiento 

Pérez Rienzi, explicó que “en el Hospital de Esquel la Unidad de Cuidados Paliativos lo es como tal desde 2019. Antes de eso trabajábamos sin un reconocimiento institucional concreto. Dependíamos del Servicio de Clínica Médica o de la Dirección asistiendo a pacientes principalmente oncológicos. Desde 2019 tenemos tres funciones: capacitación y docencia que se hace localmente, atención ambulatoria de pacientes que pueden estar con sus familias con tratamiento en consultorios y asistencia a talleres (fieltro y meditación). Luego está la asistencia en los domicilios de las personas que no pueden  moverse por causas diversas y que son de cuidados paliativos”.

En relación a la sanción de la Ley mencionó que “entiendo que con ella se puede hacer una atención desde las Obras Sociales con el reconocimiento del pago al prestador y desde el Estado garantizar que exista el volumen necesario para disponer del recurso humano como así también material para brindar atención paliativa a las personas que lo necesiten. Es una buena noticia, pero como no se cumplen tantas cosas pueden no cumplir esto”. Y agregó que “ojalá se implemente. En la provincia se reciben Cuidados Paliativos en Esquel, pero en el resto de Chubut no hay un efector ni siquiera en los Hospitales de referencia. Hay una o dos personas saturadas de trabajo que además de todo asisten a algunos pacientes con cuidados paliativos. Desconozco lo que sucede en el ámbito privado”.               

Recurso humano

Al ser consultada respecto de la conformación del equipo local informó “somos tres médicas, tres enfermeras, una acompañante terapéutica, una tallerista y una filosofa. Hemos pedido hace tiempo un profesional de la salud mental para completar el abordaje y una trabajadora social. Estos son pedidos históricos”.

Pérez Rienzi, precisó que “desde hace años nos trasladamos a los domicilios de los pacientes en nuestros autos particulares. Estamos pidiendo un móvil afectado a Cuidados Paliativos o vales de nafta para no tener que poner el dinero de nuestros bolsillos”. Para finalizar, remarcó que “las 700 horas guardia nos las pagan hace menos de un año y a las enfermeras desde hace dos. Con la ley y el reconocimiento de un derecho a garantizar esto no debería pasar más”.