Docentes youtubers organizan un nuevo Torneo de Matemáticas en Esquel

0

Cristina Miloro y Adrián Collazos son una pareja de profesores de Matemática de Esquel que tiene un canal en YouTube donde enseñan en forma gratuita la materia a chicos y grandes. Ya superaron los 75 mil suscriptores de todo el mundo y se encuentran organizando el segundo Torneo de Matemáticas en la ciudad que será en septiembre en el Melipal para chicos de 1° a 6° año de secundaria.

Comenzaron con este proyecto educativo en 2016 cuando decidieron dar vida al canal “Aprendiendo Matemática” en YouTube. En principio estaba dirigido a alumnos de la ciudad, amigos y familiares, pero en poco tiempo sus videos llegaron a los lugares más recónditos del mundo y hoy, casi seis años después, superaron los 75 mil suscriptores.

“Al principio no pensábamos que íbamos a llegar a los mil suscriptores, que es el mínimo que te pide YouTube, y con la pandemia, al estar encerrados en casa, pensamos en dedicarnos con todo al canal con el acompañamiento de nuestros hijos en los videos”, contó Adrián Collazos en su visita a La Portada.

Fue así que el canal se convirtió en furor durante la pandemia y empezaron a transitar un camino impensado dentro del mundo de YouTube y las redes sociales que los consolidó como “edutubers” -docentes que crean contenidos educativos de sus disciplinas en canales de YouTube con acceso gratuito- y son fuente de consulta permanente.

La pandemia fue un cambio muy drástico para muchos y a nosotros nos ayudó tener el canal. Fue una ventaja y para más de uno debe haber sido difícil”, sostuvo Cristina Miloro. Mientras que Adrián acotó que “a nosotros el canal nos ayudó siempre, damos la clase y después les enviamos videos para reforzar el aprendizaje”. Además señaló que esta modalidad de enseñanza es muy útil para ayudar a quienes faltan por un viaje o enfermedad.

Los profesores también se encuentran participando en un grupo de edutubers de todo el mundo donde comparten contenidos y no descartaron la visita de algunos de ellos a la ciudad ya que están interesados en recorrer las escuelas y dar charlas.

Asimismo Adrián confirmó que empezaron a organizar una nueva propuesta para los chicos de la ciudad. “Como no podemos estar quietos, decidimos hacer un nuevo Torneo de Matemática a pesar de que el año pasado fue muy cansador porque eran 40 chicos, la prueba era media larga y teníamos que corregirla así que ahora armamos una evaluación en la plataforma Kahoot, conocida por docentes, la programamos con las respuestas correctas y al final se autocorrige”, explicó.

El segundo Torneo de Matemática será el sábado 24 de septiembre de 14 a 16 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal. Podrán participar chicos y chicas de la escuela secundaria de 1° a 6° año. Próximamente informarán sobre la apertura de inscripciones que será libre y gratuita. El cupo máximo será para 80 personas.

Durante esta jornada propondrán actividades que los chicos deberán responder en un determinado tiempo a través de sus celulares y tendrán diferentes respuestas para elegir, entre las cuales estará la correcta. Se otorgará un puntaje de acuerdo a cada respuesta y habrá una tabla de posiciones. Además se hará una entrega de premios a los ganadores.

Teníamos un presupuesto asignado para los premios pero con la situación económica actual no sabemos si nos va a alcanzar. La idea es entregarle útiles escolares de calidad a los ganadores”, manifestó Adrián, quien recordó que el año pasado recibieron mucha colaboración de los vecinos, colegas y comercios de la ciudad. “Nosotros hacemos esto porque nos gusta”, aseguraron y se mostraron muy agradecidos con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel que les otorgó un aporte para la organización del Torneo.

“Nuestra idea es devolver todo aquello que nos dieron en algún momento otras personas, hay gente generosa que te dio cuando lo necesitaste y nosotros ahora queremos retribuir esa ayuda y dar un kit escolar como premio que sabemos que es importante”, destacaron.

En este sentido Cristina sostuvo que “nosotros queremos que vean que estudiar vale la pena, hoy no sé si son conscientes de esto pero en el futuro lo van a ver, entonces queremos que por lo menos vean que tiene una compensación ganar un torneo”.

Resolver problemas es saludable

Por otra parte Cristina manifestó que “tenemos seguidores de escuelas secundarias que necesitan aprender matemática y otros que les gusta la materia entonces les ponemos desafíos bajo la consigna de que resolver problemas, mantiene saludable tu cerebro, y es así porque hay que ejercitarlo. Proponemos problemas de lógica y se prenden tanto grandes como chicos”.

Señaló también que “mucha gente cree que no sabe matemática entonces es burra y no es así, por ahí no entendiste algo pequeño y eso te trabó, pero para nosotros cualquier persona puede entender matemática, el tema es sacar esa traba que tuviste en algún momento”.

En tanto Adrián agregó que “en clase les digo a los chicos que me den la oportunidad de explicarles y si no me entienden les busco la vuelta”.

Los edutubers también tienen cuenta en Tik Tok, Instagram y Facebook. “A la gente le gusta y nosotros hacemos los videos desde el corazón”, concluyeron.