Medios de comunicación: “El desafío es pensar un periodismo de mayor calidad”

0

“Se puede”. Con estas dos palabras, Federico Amigo, presidente de la Cooperativa “Por Más Tiempo” que edita el Diario Tiempo Argentino de Buenos Aires, resumió la experiencia de autogestión en prensa. En diálogo con La Portada reflexionó sobre los nuevos desafíos del ejercicio periodístico y del cooperativismo, un sector de la economía que tiene sus propias características.

“Creo que el desafío, no tan nuevo, es pensar un periodismo de mayor calidad. Que sea riguroso y que tenga información debidamente chequeada. Y sobre todo alineado con la idea de que es un derecho que está al servicio de la población”, manifestó. “Este es el espíritu central que tenemos en Tiempo Argentino y que entendemos que tiene que haber en el ejercicio de la tarea periodística. Para que todo esto ocurra es indispensable que las condiciones laborales también sean las mejores posibles para realizar esa tarea sin tener que estar pensando en cuántos trabajos debemos tener para llegar a fin de mes y tener un ingreso acorde a la realidad que vivimos”, sostuvo con énfasis.      

“En ese mejorar la tarea periodística una parte central es que las condiciones y derechos laborales estén también a la altura de las demandas informativas”, remarcó.

Amigo fue preciso al señalar que “en el caso de la autogestión es un poco más complejo porque hay que ser un poco más creativos para lograr los ingresos que necesitamos. En Tiempo, en ese sentido, consideramos que es importante diversificar las fuentes de ingresos con publicidad pública como privada, asociados, comunidad, venta en los kioscos (edición papel) y otros proyectos especiales que intentamos concretar”.

Estado, ese apoyo fundamental

Al ser consultado respecto de la importancia de contar con la pauta oficial de los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) mencionó que “creemos que el apoyo del Estado es fundamental para crear un sistema de medios más equitativo e igualitario”. Y agregó que “los medios privados corren con muchas ventajas y eso también tiene que ver con que el espectro de anunciantes también elige a los medios privados. En el caso de los medios autogestivos la importancia del Estado está relacionada con intentar regular ese desnivel a fin de que las condiciones sean cada vez más parejas para cada una de las experiencias”.    

Dicha intervención del Estado, según Amigo, “no sólo tiene que ver con fondos, sino que también existe la posibilidad de crear programas, brindar capacitaciones y ofrecer herramientas para que estos medios se puedan seguir desarrollándose”.

Esencialidad y nuevas producciones  

En relación a la afectación en los medios de comunicación autogestivos a raíz de la pandemia de Coronavirus señaló que “la pandemia, como a todos los trabajadores, nos afectó. En periodismo cumplimos una tarea esencial aunque ahora esa categoría ya no existe, pero estuvimos en la calle trabajando todo este tiempo. La pandemia nos afectó a nivel humano, organizativo, de las rutinas de trabajo en cada espacio y nos obligó a generar nuevos mecanismos para la producción. Cambió todo por completo, pero no quedó otra opción que adaptarnos a esa realidad de la coyuntura para seguir desarrollando nuestro proyecto”.

En relación a los objetivos de la Cooperativa Por Más Tiempo para este año indicó que “tienen que ver con hacer crecer un poco más a Tiempo, instalarlo como un medio cada vez más fuerte y con más presencia para que sea una referencia no sólo en la autogestión, sino también dentro del sistema de medios en general. Para nosotros es un desafío seguir metiéndonos en nuevos lenguajes y soportes para ofrecer otras narrativas y propuestas periodísticas diferentes al periodismo escrito”.

Para finalizar, Amigo, aseguró que el camino de la autogestión en prensa es complejo, “pero posible. Tiempo es una demostración de que ese camino se puede transitar y atravesar. Hay altibajos y vueltas, pero se puede desarrollar”.