Covid: arduo trabajo de laboratorios en Esquel por la demanda de testeos

0

Durante las últimas semanas las pruebas de coronavirus crecieron de forma exponencial en los laboratorios privados de la ciudad. Las colas en estos establecimientos sanitarios son una postal cada vez más habitual.

Esta nueva ola de contagios golpea fuerte al país. En Chubut y Esquel la situación epidemiológica es para no descuidarse. En paralelo continúa aplicándose la campaña de vacunación, una estrategia clave para minimizar los cuadros graves.

Desde la pasada semana cambiaron algunas disposiciones en el sistema de salud público. Por ejemplo, los centros ubicados en los barrios ya no hacen más testeos masivos y sólo atenderán a determinado grupo de personas.

No obstante, el trabajo en los laboratorios privados sigue su marcha. En Gerosa Laboratorio de Análisis Clínicos, Bioquímica Esquel y Laboratorio de Análisis Biológico no descansan, como tampoco la demanda de hisopados. 

María Morena D´Alessandro, en representación del Laboratorio de Análisis Biológicos S.R.L., explicó a diario La Portada que “realizamos el análisis de COVID 19 de Test de Antígeno Ag, llamado Test Rápido”.

Precisó que “llevamos un registro diario interno de los testeos que realizamos desde el inicio de la pandemia, además de cumplir con la obligación de subir diariamente todos los resultados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA)”.

Dijo que “según nuestros registros, el promedio diario de testeos en el período  agosto – diciembre de 2021 eran de 6 pruebas, los motivos variaban entre pre-quirúrgicos, sospecha por tener algún síntoma, viajes o la visita a algún familiar mayor de edad, entre otros”.

Reveló que “desde Navidad hasta este momento se ha incrementado la demanda de testeos de forma exponencial. Hemos tenido mañanas-siestas  de 60 pacientes teniendo que terminar los testeos por falta de insumos”.

Contó que los pacientes “llegan al consultorio de 25 de Mayo indicando que las colas de los CAPS son largas y que se otorga un determinado número de turnos, motivo por el cual deben acercarse al sistema de salud privado”.

Respecto al recurso material, señaló que “no hay reactivos en el mercado. D´Alessandro, director del laboratorio, está en comunicación con proveedores de Argentina quienes le indican que el problema se inicia porque no ingresan a nuestro país los test”.

Por su parte, el profesional Juan Cignetti de Bioquímica Esquel indicó a La Portada que “veníamos con un promedio diario de 50 a 60 testeos diarios lo que llegó a incrementarse a 100” en las últimas semanas.

Reconoció que en el privado también existe un “agotamiento” de los recursos materiales y que esto limita la posibilidad de llevar adelante los hisopados. “Está desbordada la cantidad de consultas de gente preguntando cuándo llegan los test”, acotó.

Opinó también sobre el autotest de Covid. Dijo que la calidad seguramente es incuestionable, pero sí fijó reparos en “la manipulación” personal de los mismos y en la “toma de la muestra. Además está el informe del resultado al servicio lo cual es una tarea engorrosa”.