Plantean que por el crecimiento turístico es necesario aumentar el número de camas

0

“Estamos muy por debajo del número de camas que necesitamos”, aseguró el secretario de Turismo de la Municipalidad, Juan Manuel Peralta. Confió que en esta temporada de verano se siente la falta de disponibilidad del servicio para hospedar al visitante.  

Trevelin, Esquel y gran parte de la región Cordillerana viven una temporada de verano con altos índices de ocupación. El turismo se palpa en la calle, en las confiterías, en los hoteles. Una buena para los prestadores que vienen padeciendo hace largo tiempo entre la pandemia, incendios y hanta virus.

Sin dudas el “Pueblo del Molino” atraviesa unos meses de gracia. Está en la cresta de la ola. A la primavera récord de la mano del multicolor campo de tulipanes se le suman estas vacaciones estivales con fines de semana donde no entra un alfiler.

“Tenemos jornadas con ocupación plena”, destacó el titular de la cartera turística municipal en diálogo con diario La Portada. Incluso ante la alta demanda en la Oficina de Informes derivaron consultas a otros destinos de la zona.

Se mostró más que contento con los números de esta primera quincena de enero y señaló que es “algo para lo cual trabajamos” durante varios meses. Estiman que el mes terminará con un promedio por arriba del 95%.   

No venir sin reserva

En otro pasaje de la entrevista con este medio, recomendó el funcionario municipal no viajar hasta Trevelin sin una previa reserva de hospedaje.  “Que la gente no se movilice sin alojamiento”, pidió en tanto manera de ahorrase un dolor de cabeza.

Solicitó “evitar llegar a un lugar después de tantas horas de viaje y no poder encontrar un sitio para poder estar tranquilos. Esto no sólo es para quienes vienen a la región sino también para los vecinos que van a pasar sus vacaciones a otros puntos del país”.

Indicó que a Trevelin llegan muchos visitantes sin un hospedaje garantizado. Con la ocupación al 100% desde el área de Turismo de la Municipalidad “nos vemos obligados relocalizar” esas personas en otras ciudades de la Cordillera, acotó.

Desafío

Recalcó Peralta que el desafío más urgente pasa por sumar más camas. “Estamos muy por debajo del número que necesitamos. Cuando asumimos la gestión arrancamos con 750 y hoy llegamos a las mil”, detalló a La Portada.

Valoró asimismo que en los últimos meses creció la disponibilidad en Trevelin y atribuyó eso al trabajo del municipio para regularizar los establecimientos informales. Son plazas que encauzaron la situación administrativa. 

“También trabajamos con muchos lugares que invierten, es decir alojamientos que ya estaban y hacen una pieza más y una ampliación de su capacidad”, precisó, añadiendo que “tenemos inversores nuevos que llegan con emprendimientos a la zona”.

Acotó que “muchos de los que habían decidido alquilar un departamento de manera mensual se volcaron al turismo nuevamente porque ven que no sólo hay actividad turística los meses de enero, febrero y julio sino que también rompemos la estacionalidad con la primavera”.

Peralta planteó por último que quieren turismo todo el año en el Pueblo del Molino. “Ahora apuntamos al otoño. Tenemos un producto para promover que son los viñedos. Apostamos a la vendimia de otoño que es una de las más australes del país”, cerró.

RECUADRO

Números de la primera quincena

De acuerdo a datos procesados por el área de Estadística de la Municipalidad, la primera quincena de enero cerró con un promedio de ocupación del 96%.  El total de personas registradas en el Centro de Informes fue de 4882.

Según el documento que maneja la Secretaría de Turismo, el total de pernoctes fue de 12750. Mientras que la estadía promedio llegó a las 5 noches, por arriba de lo habitual. La gran mayoría de los turistas llegó procedente de capital federal y provincia de Buenos Aires.