Bomberos: Bartolomé sostuvo que la clave para prevenir incendios es la responsabilidad social

0

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, Ricardo Bartolomé, aseguró en diálogo con diario La Portada que la mejor forma de prevenir y enfrentar adecuadamente los siniestros ígneos es con conciencia ciudadana.

El dirigente destacó la reciente incorporación de una unidad móvil para el destacamento de la ciudad. Una buena noticia sobre todo con una temporada de verano encima, las altas temperaturas y el déficit hídrico. 

En la charla con este medio, reveló que la compra la hicieron en Baradero, Provincia de Buenos Aires. Desde fines de la pasada semana el vehículo permanece en el cuartel. “Las gestiones nos llevaron largos meses”, aclaró.

Detalló que es una autobomba modelo 1990. “Es 4 X 4 con una autonomía de 3.500 litros de agua, un malacate hidráulico, cubiertas altas, gran capacidad de traslado de personal y modernizaciones que el camión viejo nuestro no tenía”, describió.

Comentó asimismo que la tarea ahora es equipar la unidad móvil y configurarla de acuerdo a la región geográfica donde actuará. “Viene de Provincia de Buenos Aires adaptado para movilizarse en el llano”, planteó.

Explicó que antes de dejarla 100% operativa primero “tenemos que agregarle las mangas, las lanzas donde los bomberos regulan la presión del agua, las palas y los demás elementos necesarios. El material para esto está todo disponible”.

De cara al verano

El presidente de la Asociación dejó en claro que la adquisición del vehículo es fundamental para encarar la presente temporada de verano, la época del año que demanda más trabajo en el destacamento de bomberos voluntarios.

“La intención es prepararnos de la mejor manera”, enfatizó en la entrevista concedida a diario La Portada y adelantó que en el transcurso de las próximas semanas estará llegan a Esquel otro camión comprado en Alemania.

Consideró que el período estival será complejo dada las condiciones climáticas, las pocas precipitaciones caídas durante el invierno y la prolongada sequía. “Nos estamos preparando para lo peor”, afirmó.

Indicó que el Jefe del Cuerpo Activo está articulando acciones con representantes de diferentes instituciones vinculadas con la temática como por ejemplo el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y municipio. “Hay una mesa de trabajo importante”, enfatizó.

A su vez, sostuvo que la preocupación en el sector por los posibles focos de incendio en distintos puntos de la localidad es una realidad. “Tenemos altas temperaturas y la sequía es grande”, argumentó Bartolomé.

Aseveró que el recurso fundamental es el agua y “no lo tenemos, hay escases. Apelamos a la buena voluntad de los vecinos, que sean conscientes con el manejo del fuego, que tengan cuidado con las colillas de cigarrillo y con los fogones mal apagados, por ejemplo”.   

“Por más que tengas recurso humano, vehículos y aviones hidrantes, cuando un fuego se dispara es muy difícil pararlo. Hay que hacer un llamado de concientización a la gente para que nos cuidemos”, completó.