El dojo “Ma-ai” de Cecilia Jurado participó de este encuentro nacional de aikido en la ciudad rionegrina de Viedma. Hubo seminarios, demostraciones y exámenes a cargo de destacados profesionales argentinos de esta disciplina oriunda de Japón.

Jurado habló con diario La Portada y destacó la importancia de esta cumbre donde más allá de las exigentes evaluaciones también se organizaron enriquecedoras capacitaciones. En ese marco es que Pablo Masera rindió para primer dan.

“En este arte marcial no existe una competencia con otro sino que es con uno mismo”, explicó de entrada, agregando que el aikido es básicamente “el arte de la paz”, el cual rechaza decididamente la violencia física como método de ataque.

Dijo luego que Pablo Masera superó con creces la instancia del examen y se convirtió en primer dan, un logro que consideró de suma trascendencia ya que en la ciudad de Esquel no son muchas las personas con ese nivel de cinturón negro.

Puertas abiertas

Por otro lado, Jurado indicó a diario La Portada que el dojo a su cargo tiene las puertas abiertas para todos aquellos vecinos de la localidad que tengan intenciones de incursionar en este apasionante mundo del aikido.

“Estamos hablando de una disciplina que demanda compromiso y dedicación”, remarcó, añadiendo que es un “arte marcial que te lleva a la espiritualidad. Para obtener un cinturón hay que estar preparado de verdad”.

Señaló, antes de concluir, que al momento de rendir el maestro evalúa diversas variables, desde la postura, la seguridad, pasando por el comportamiento, la mirada, hasta la respiración y la técnica. “Hay un montón de cualidades necesarias para acreditar un cinturón”, afirmó.