Fiscal recordó que existe una oficina para denunciar contravenciones de género

El Ministerio Público Fiscal posee una Agencia de Delitos Sexuales y Violencia de Género que recibe denuncias por contravenciones de género, conductas o comportamientos que vulneran la integridad de la mujer.

0

El miércoles pasado el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal fue sede de una charla sobre Contravenciones de Género y Ciberdelitos, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Al frente de la actividad estuvi el fiscal Carlos Richeri, jefe de la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia de Género del MPF.  Fue destinado a referentes de diversas instituciones de la ciudad.

En diálogo con diario La Portada, Richeri precisó que las contravenciones lógicamente tienen una pena menor a lo tipificado como delito. “Tienen horas de arresto, trabajo comunitario o multas económicas”, aclaró,

También, como sanción, “puede aparecer el decomiso de un bien. Hace poco en Buenos Aires se subastó un auto de alta gama incautado porque el dueño realizó trompos en una avenida”, agregó.

Conciencia social

Respecto a la temática de la disertación, afirmó que es necesario concientizar a la población respecto a que tiene las vías administrativas legales para denunciar un acoso callejero o un hostigamiento.

Dijo que el código prevé una gran cantidad de contravenciones, “el maltrato, el hecho de que te saquen fotografías o que te quieran sacar un mensaje”, agregando que la gente desconoce que puede denunciar.

Valoró que los conversatorios como los de este miércoles en el Melipal permiten repasar con el vecino los canales habilitados para tramitar la denuncia no sólo por un delito sino que también por una contravención de género.

Herramientas para acompañar a la víctima

Agregó que la idea con la charla es informar a las organizaciones encargadas de tratar situaciones de violencia hacia la mujer que en el MPF existe una oficina con diferentes herramientas para acompañar a la víctima.

Resaltó que la contravención no es un delito, pero es un comportamiento o conducta que afecta a la sociedad. “Son cuestiones que también merecen ser abordadas”, enfatizó en la entrevista concedida a diario La Portada.

“Si una persona está molestando a un vecino no hay que esperar a que pase a mayores, hay que intervenir antes y eso por supuesto tiene un sistema sancionatorio diferente, mucho más leve”, amplió.

Richeri subrayó que los casos de contravenciones graves “tienen días de arresto, multas económicas y tareas comunitarias. La gran mayoría se resuelve con una sanción monetaria o trabajo comunitario”.

Entendió que es importante atacar las llamadas lesiones leves o desobediencias. “Si enfrentamos eso con una condena que para el código es algo menor logramos que la conducta no escale a mayores”, manifestó.

“En un lugar donde el tratamiento de las contravenciones aseguro que los tribunales se vacían de casos graves”, completó el fiscal.