Proponen que se enseñe ajedrez en las escuelas y en los barrios

0

El Círculo de Ajedrez de Esquel busca promover la enseñanza y la práctica de este deporte en los niños y jóvenes de la ciudad. Presentó un proyecto ante las autoridades educativas para que sea considerado como un taller en las escuelas primarias desde los 8 hasta los 13 años. También quiere llevarlo a cabo en las Juntas Vecinales. Las clases serían libres y gratuitas.

El presidente del Círculo de Ajedrez, Randal Williams, sostuvo en diálogo con La Portada que en la ciudad está aumentando significativamente la participación y aseguró que es una actividad de una utilidad social incalculable. “Es un aporte a la juventud y a la comunidad en general muy bueno”, destacó.

Por este motivo confió que se encuentran trabajando para fomentar la enseñanza y la práctica del ajedrez en la ciudad. “Presentamos un proyecto que apunta a tener un taller de ajedrez en cada escuela primaria de Esquel. Estamos en contacto con las autoridades de Supervisión y nos dijeron que lo están estudiando con los técnicos para ver de qué manera se puede instrumentar”, explicó.

Sostuvo además que las escuelas sólo tendrían que encargarse de destinar el lugar y de hacer cumplir las medidas de bioseguridad. En tanto el Círculo de Ajedrez aportaría los elementos de enseñanza y los profesores. De esta manera llegarían a los niños y niñas de 8 a 13 años.

El proyecto también sería propuesto en las Juntas Vecinales para que en cada una haya un taller de ajedrez. Estas destinarían el espacio y el Círculo los elementos de estudio y los profesores. Se buscaría cubrir la franja etaria de 14 a 18 años. En ambos casos las clases serán libres y gratuitas. “El Círculo tiene que ver de qué manera encuentra la financiación de todo esto, la adquisición de elementos de estudio y los profesores porque algunos habrá que rentarlos”, dijo.

De esta manera Williams señaló que se lograría que unos 400 o 500 chicos jueguen al ajedrez en distintos lugares. “Es un desafío importante”, reconoció y remarcó que “Esquel merece que haya instituciones que se ocupen de esto”.

Asimismo rememoró la historia ajedrecística de la ciudad en la década del 70. “La idea es retomar esa senda porque no sólo era un aporte para el ajedrez sino también para el desarrollo turístico de la ciudad”, confió y recordó que durante esos años Esquel estuvo en la portada de los principales diarios del país y del mundo porque recibió la visita de grandes maestros internacionales y campeones mundiales.

Por otra parte el presidente del Círculo de Ajedrez de Esquel fijó como próximos objetivos la organización de dos torneos en julio para infantiles y cadetes. “Queremos que los chicos puedan intercambiar partidas, simultáneas y experiencias”, subrayó.

También contó como novedad que desde el Círculo abrieron una cuenta en YouTube. “La idea es que los socios mayores puedan transmitir sus experiencias a los chicos y desde distintos puntos de la provincia van a poder ampliar sus conocimientos y divertirse”, declaró y agregó que “el mismo canal sirve para crear torneos”.

Williams sostuvo que “el balance es positivo porque se ha incorporado mucha gente que juega online, lo que es muy bueno para perfeccionarse”. Sin embargo destacó que “en el caso de los chicos la presencia del contrincante en frente tiene una importancia formativa que no se puede perder. Es un juego que lo aprendés, lo disfrutás y lo transmitís”.

En su caso particular, confió que empezó a jugar al ajedrez a los 9 años y que hubo periodos en los que no lo hizo pero que recibió muchas satisfacciones. “Eso de poder transmitírselo a otros es algo que no se debe descuidar”, finalizó.