En diálogo con diario La Portada, María Jesús Ochoa repasó el interesante trabajo que llevan adelante desde la  Biblioteca Municipal -ubicada en calle San Martín- y habló de las ofertas a disposición de la comunidad.

Recordó que a raíz de la contingencia sanitaria del coronavirus se vieron obligados a implementar una serie de medidas de bioseguridad para evitar contagios. El protocolo fue aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal y contempla varios recaudos.

En el mostrador de ingreso colocaron una mampara para el cuidado del personal propio. El ingreso al establecimiento es con barbijo obligatorio. Mientras que el salón principal tiene una capacidad máxima de 12 personas. También está el espacio de lectura individual.

Valoró asimismo el respeto de los usuarios por las indicaciones y mencionó que ni bien habilitaron la atención pensaron que el temor de los socios por el Covid-19 haría que baje el trabajo, cosa que no sucedió. “No disminuyó la demanda en el grupo societario”, realzó.

Sí mermó un poco la participación de los chicos en las salas a causa de que las Escuelas estaban cerradas. Con la (lenta) vuelta de la presencialidad este tipo de público comienza a hacer uso de la Biblioteca para consultar bibliografía y hacer trabajos prácticos, por ejemplo.     

“La utilización de la hemeroteca (con periódicos desde la década del 20 hasta la actualidad) es algo que no recayó en estos meses como tampoco la búsqueda de documentación histórica de Esquel y la zona”, recalcó en la entrevista concedida a este medio. 

Proyectos en marcha

En otro orden, contó que pusieron en marcha un espacio de comprensión y lectura destinado a chicos de sexto grado y primer año del secundario. “Es una manera de darle una mano a las familias que quizás no pueden pagar un maestro particular”, indicó.

“Los ayudamos en las tareas y en la comprensión de textos. Es un taller gratuito con grupos reducidos. Hay que comunicarse al teléfono 457054 o venir hasta el edificio. Por el momento funciona a la mañana”, acotó.

Adelantó que además “vamos a dictar un taller de reciclado de diferentes materiales. Es para niños de 8 a 12 años. Se llevará a cabo los días jueves de 10 a 11.30 horas. Empezará la primera semana del mes próximo”.