Crecen las denuncias por compras en redes sociales

0

La Dirección de Defensa del Consumidor ha recibido más de 250 reclamos y tiene 74 audiencias programadas en lo que va del año, lo que supera considerablemente las cifras del 2020. Las empresas de telecomunicaciones, transporte, viajes, seguros y concesionarias son las más denunciadas. También crecieron las denuncias por compras en redes sociales y recomiendan que las mismas se realicen a través de plataformas.

Roxana Ede, directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Esquel, sostuvo en diálogo con La Portada que se han elevado de manera significativa los reclamos de acuerdo al año pasado. “En el 2020, a esta altura del año, teníamos alrededor de 200 reclamos y 20 audiencias, y hoy tenemos más de 250 reclamos y 74 audiencias”, reveló.

En este sentido precisó que los reclamos más frecuentes están vinculados con los servicios de DirecTV, telefonía, Movistar Hogar y Móvil, Vía Cargo, seguros y administradoras de autos.

Con respecto a esto último, señaló que se registró un importante incremento de denuncias luego de que saliera una medida cautelar por medio de un abogado local. “Muchas de las personas involucradas no recibieron más los cupones de pago, en algunos casos les llegaron a través de estudios jurídicos y en otros no se respetó la medida cautelar”, planteó. De esta manera explicó que desde Defensa del Consumidor se encuentran solicitando los cupones tal como lo indica la medida cautelar.

La directora de Defensa del Consumidor también comentó que otro de los reclamos más frecuentes es por la baja en los servicios de telefonía, DirecTV, TTP y préstamos. “En muchos de los casos no se la otorgan por deuda, lo que está mal porque uno puede darse de baja de un servicio cuando quiera”, aseguró.

Una situación similar ocurre con las tarjetas de crédito, los bancos les dicen a los consumidores que deben comunicarse directamente con Visa, Mastercard u otra empresa para darse de baja pero resulta difícil ser atendido y eso retrasa los plazos. “Nosotros desde Defensa del Consumidor gestionamos la baja tanto en la tarjeta como en el banco porque son todos solidariamente responsables”, apuntó.

Ede también advirtió a los consumidores que tengan cuidado con las compras por internet y recomendó que las mismas se realicen a través de plataformas confiables. “A veces se ve mucho más económico comprar por Facebook o Instagram, entonces las personas hacen el depósito pero la mercadería nunca llega. En algunos casos hemos logrado conseguir una dirección legal y hacer el reclamo correspondiente pero en otros se trata de una estafa y la gente tiene que hacer la denuncia legal en Fiscalía”, explicó.

Indicó en este sentido que se realizan muchas ventas de autos por teléfono o WhatsApp pero cuando la gente realiza la primera transferencia, desaparecen. “Nos pasó que una persona que vendía autos en una agencia y estaba a prueba, se comunicó con una consumidora, le sacó los datos de la tarjeta de crédito e hizo gastos cuando ya no trabajaba en la concesionaria. Pedimos el legajo de la persona, los trámites llevaron un tiempo pero logramos que Visa reconociera el reclamo”, contó.

Ede reflexionó que en gran medida el aumento de las denuncias y reclamos se debe a la respuesta que se da desde Defensa del Consumidor. “La gente se sienta escuchada y se le da una solución. Nosotros el año pasado sacamos el 89% de los expedientes y la gente se ha dado cuenta que cuando sucede algo tiene un lugar donde recurrir. Nosotros buscamos la manera de dar respuestas y si no depende de nosotros los asesoramos sobre dónde tienen que ir”, manifestó.

El horario de atención al público es de 7.30 a 12.30 horas a través de turnos que se pueden obtener al teléfono fijo 454738 o por medio del correo electrónico defensadelconsumidor@esquel.gov.ar donde también se reciben reclamos.