¿Qué hacemos con las pilas cuando no sirven más?

0

Recomiendan evitar su uso y advierten que acumularlas puede ser riesgoso. Desde la Secretaría de Ambiente de Esquel brindaron algunas recomendaciones sobre cómo desecharlas correctamente con los residuos.

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel publicó a través de sus redes sociales una serie de recomendaciones e información sobre la disposición final de las pilas.

Son fuentes de energía portátil que transforman la energía química en eléctrica. Existen diferentes tipos de pilas, no recargables o primarias, y las pilas recargables o secundarias.

Están prohibidas en todo el país las pilas y baterías no recargables con un contenido de mercurio, cadmio y plomo mayor a 0,0005% en peso de mercurio, 0,015% en peso de cadmio y 0,200% en peso de plomo.

Desde el año 2006 está en vigencia en Argentina, la Ley 26.184 de Energía Portátil que prohíbe la fabricación, armado e importación de estos productos. Determinando que las pilas comunes, de alta potencia y las pilas alcalinas AA y AAA, contienen un nivel de mercurio, cadmio y plomo por debajo de los valores establecidos en la presente Ley.

Por tal motivo se considera aceptable su descarte junto con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), siempre y cuando estos últimos se dispongan en rellenos sanitarios.

La ciudad de Esquel cuenta con relleno sanitario, con geomembranas diseñadas para soportar hasta un 5% de residuos peligrosos.

Las pilas desechadas deberán colocarse dentro de la bolsa de residuos inorgánicos, que se recolectan de manera diferenciada los días martes y jueves.Una vez en la Planta, en la cinta de separación, las pilas se separan del material recuperable (envases de botellas, latas, papel) para luego direccionarse al relleno sanitario.

Desde Ambiente recomiendan evitar el uso de aparatos con pilas como así también su acumulación ya que puede ser más riesgosa que una disposición final paulatina.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí