Desde el Sindicato de Salud Pública (SISAP) respondieron a las recientes declaraciones del ministro Fabián Puratich, quien en su última visita a la ciudad informaba sobre financiamiento nacional disponible para ampliar el Hospital Zonal de Esquel (HZE).

Haciéndose eco de la nota publicada en la edición anterior de diario La Portada, Luciano Nataine, referente del SISAP, elevó un escrito al Honorable Concejo Deliberante. En pocas palabras, sostiene que la ciudad requiere un nuevo nosocomio.

“Lo que Esquel largamente espera y necesita no es otra ampliación”, advierte, señalando que sería sólo un “parche” ante la problemática. Por tanto, apunta a un “nuevo y moderno” establecimiento sanitario para atender correctamente a la población a nivel regional.

Recuerda además que el edificio actual del HZE tiene más de 70 años y que a lo largo de las siete décadas el mismo fue sufriendo el desgaste propio por el paso del tiempo, sometiéndose a “cuantiosas remodelaciones y ampliaciones ocasionales”.         

A su vez, asegura que en su momento esas obras fueron determinantes pero en la actualidad el edifico quedó “obsoleto y disfuncional”, lo cual entiende se expuso en el actual contexto de pandemia por el coronavirus.

Habla sobre dificultades en torno a la disposición de espacios, la ubicación de servicios, la circulación en los pasillos y “numerosas barreras de acceso”, lo cual afecta principalmente a las personas que presentan problemas de movilidad.

No más parches

Luego de un paneo general sobre las falencias edilicias, agrega que es oportuno poner en conocimiento de las autoridades nacionales y provinciales que Esquel no espera más “parches” sino “un hospital nuevo que garantice el acceso a la atención médica de calidad”.

“A pesar de recibir con agrado la noticia del aporte que realizará el gobierno nacional con destino a la obra de ampliación del HZE, insisto al respecto que sería de mayor utilidad y mucho más grato oír el anuncio del inicio de obra de un nuevo edificio”, completa.