Un hombre fue condenado a un año de prisión en suspenso y dos años de reglas de conducta por violencia de género

0

Un hombre de 55 años fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de reglas de conducta por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometidas contra una mujer mediando violencia de género. La resolución homologó un acuerdo de juicio abreviado en el que el imputado admitió su responsabilidad y aceptó los términos de la condena.

El hecho ocurrió en una vivienda de Tecka, una tarde al llegar el imputado de su trabajo en el campo. Se produjo una situación que comenzó con insultos y prosiguió con golpes de puño. La mujer pudo pedir auxilio y de este modo lograr que cese la agresión con la intervención del personal policial que se llevó detenido al agresor.

La juez Fernanda Révori valoró las evidencias enunciadas en la audiencia por el fiscal Carlos Richeri, indicando que todas ellas corroboran el contenido de la denuncia. “El vínculo asimétrico entre el acusado y la víctima surge acreditado mediante el protocolo de intervención policial y denuncia realizada por la mujer, como así a partir de los antecedentes obrantes en el Equipo Técnico Interdisciplinario como consecuencia de intervenciones llevadas a cabo ante situaciones de violencia familiar denunciadas, en el marco de cuyas actuaciones los profesionales del equipo se expidieron sobre la dinámica de la relación de pareja, la conflictiva familiar, la situación de vulnerabilidad de la víctima, los episodios de violencia y la excesiva ingesta alcohólica por parte del imputado”.

La juez también tuvo en consideración que el imputado, asesorado por la abogada de la Defensa, Laura Carpineti, reconoció libremente su participación en el hecho.

Evaristo Melinao fue condenado a un año de prisión en suspenso por considerarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometidas contra una mujer mediando violencia de género. Se le impuso fijar residencia, mantener un trato respetuoso con la víctima, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de usar estupefacientes y someterse al control de la agencia de supervisión. Las reglas se fijaron por el plazo de dos años y deberá hacerse cargo de las costas del proceso penal.