“El cooperativismo tiene una representación y un poder al que sólo le hace falta organización”

Lo aseguró Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados, en diálogo desde Buenos Aires con La Portada en el que además analizó el impacto de la pandemia y la importancia del tercer sector en la economía.

0

Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), en diálogo con La Portada analizó la situación del sector en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y adelantó que uno de los principales desafíos del año será lograr formar parte del Consejo Económico y Social que propone el Estado Nacional.     

“En 2019 se matricularon 980 cooperativas y en 2020 se llegó a las 2.500. Entre Agosto y Septiembre del año pasado se matricularon 800 cooperativas”, manifestó. Agregó, en este sentido, que “en momentos de crisis el cooperativismo es una respuesta”.

“Para el Vaticano y la Iglesia Católica el debate sobre una economía inclusiva, que esté por fuera de lo tradicional y en la que se piense más en la persona, es el formato de empresa que debe abordarse en este siglo porque la pandemia va a generar un sector de nuevos excluidos que mundialmente estaría cercano a los 300 millones de personas”, indicó.  

“El trabajo no presencial también trae aparejado la afectación de los centros de producción y trabajo”, mencionó destacando que “la economía centrada en las personas y en otro modelo productivo como el cooperativismo tienen un desafío importantísimo”.

Martínez fue preciso al sostener que la pandemia “lo que hizo fue destapar el manto de la pobreza estructural a nivel mundial, la postergación y la alta concentración”.

Más visibles  

En relación al fortalecimiento de las cooperativas en un contexto adverso aseguró que “lo que hay que destacar como positivo es la visibilización del sector” y señaló que “en Argentina hay personas que consumen productos que no saben que son cooperativos”.

“La búsqueda de un muchos argentinos de una salida laboral a través de la economía social y del modelo cooperativo nos sigue dando visibilidad al tiempo que nos aleja de esa visión sólo altruista-solidaria que tiene el tercer sector y las organizaciones no gubernamentales”, mencionó.   

“Eso nos fortalece y de hecho hoy estamos debatiendo la presencia en el Consejo Económico y Social que está instalando el Gobierno (Nacional) como respuesta al sector cooperativo porque somos tan representativos como el sindicalismo tradicional que representa al Movimiento Obrero organizado. Nosotros representamos a 90 mil trabajadores cooperativos y autogestionados de todo el país. Según el Censo de 2019 éramos 300 mil cooperativistas en el país. El cooperativismo tiene una representación y un poder al que sólo le hace falta organización”.

Martínez reflexionó que “todavía queda mucho cooperativismo por organizarse en el sentido federativo o confederativo. Hay muchos compañeros fuera de estas representaciones en diversos lugares del país”.

“Estamos pensando un 2021 en el que el cooperativismo de un paso más en la profundización, tenga su reivindicación y la presencia en el Consejo Económico y Social que impulsa el Estado Nacional”, expresó.

Diálogo con Nación  

Al ser consultado sobre el diálogo que se mantiene con funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández, en clara contraposición con lo ocurrido durante la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que “más allá del momento de crisis mundial sanitaria- que impactó en una economía ya muy dañada en Argentina después de 4 años terribles – tenemos una instancia de diálogo. En todo momento fuimos escuchados y se están generando proyectos”. “Estamos en una nueva etapa y la relación también. Eso nos impone el desafío de seguir instalando al sector porque somos una economía real. No somos una economía de supervivencia o transitoriedad”, remarcó. 

Sobre la posibilidad de sostener el reclamo para la extensión de la Línea 1 del Ministerio de Trabajo de Nación- la cual otorga una suma a cada trabajador de cooperativas – manifestó que “ese es un buen ejemplo de un Estado que escucha. En primera instancia sólo eran dos cuotas. Nosotros planteamos que la pandemia se estaba profundizando y que era necesario extender el beneficio. Ya llevamos 8 cuotas y seguimos dialogando para que se mantenga porque la pandemia está presente afectando las economías más allá de que algunos indicadores mencionen mejoras por cuestiones propias de la época del año. Creemos que cuando terminen estos tres meses de verano la situación se puede volver a complejizar”.