Pediatras no podrán brindar atención médica por obras sociales en clínicas privadas

0

La medida fue tomada por el Círculo Médico ante un reclamo salarial y afecta al 90% de los pediatras de Esquel y Trevelin.  Desde hoy no se les permite atender partos ni brindar atención pediátrica por obras sociales, excepto Seros, en clínicas privadas. Denuncian que la decisión fue “irresponsable” y “unilateral”. La Dra. Lorena Garcés expresó que “nuestra especialidad es tan digna como cualquier otra, fue dignificada en el resto de la provincia y corresponde que acá lo sea”.

Un grupo de 15 pediatras brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Melipal para manifestar su preocupación ante la decisión del Círculo Médico de no permitirles trabajar desde hoy en clínicas privadas de la ciudad.  

El Dr. Marcelo Marenghi expresó que “nosotros queremos poner en conocimiento a toda la población sobre una problemática bastante importante que estamos transitando por decisión del doctor Marcelo Mingo, presidente del Círculo Médico, quien resolvió que el 90% de los pediatras que comprendemos la región de Esquel y Trevelin no podamos ingresar a las clínicas a hacer nuestro trabajo”.

Sostuvo en este sentido que “esto va en detrimento de colegas que dependen de nosotros para hacer algunas prácticas y por sobre todo las cosas de los partos, los nacimientos en Esquel y Trevelin”.

El pediatra aseguró que “la problemática es muy compleja y muy sensible porque realmente consideramos que no vamos a estar a la altura de las circunstancias para asegurar el buen emprendimiento de los trabajos de parto y recepción del recién nacido”. Asimismo calificó de “una irresponsabilidad unilateral” la medida del Círculo Médico y explicó que se da en un contexto de conflicto gremial.

En este sentido el Dr. Marenghi explicó que la problemática viene desde hace 2 años ante el reclamo de “honorarios bajos y el deterioro progresivo de los mismos”. Durante este tiempo presentaron diversos informes pero sin una respuesta favorable. Mientras tanto en otras regiones de la provincia los pediatras lograron aumentos acordes a lo que establece la Confederación Médica de la República Argentina.

El pediatra declaró que “estamos muy preocupados por esta situación porque no podemos asegurar el buen desenvolvimiento de los partos en las clínicas porque no hay más pediatras, sólo queda el 10 por ciento, ya que el 90 por ciento de los pediatras no podemos ingresar a las clínicas”.

Planteó que “es un hecho angustiante sobre todo para las madres que están cursando un embarazo y las potenciales madres a futuro, al margen de no haber atención pediátrica en ningún centro porque están cortadas todas las obras sociales por decisión de Marcelo Mingo”, y apuntó que “es una irresponsabilidad marcada y aún más agravada por el cargo que ocupa”.

Por su parte, la Dra. Lorena Garcés expresó que “nosotros queremos dejar en claro que hemos estado durante dos años tratando de dialogar, a través de notas y reuniones, pero no hemos recibido una respuesta acorde y se nos ha empujado a tomar determinadas decisiones”.

De todas maneras la pediatra remarcó que “lo que más nos preocupa en este momento, sobre todo en esta situación de pandemia donde debemos y queremos atender a los niños, es la atención pediátrica y queremos que sea digna porque cada uno de nosotros atendemos el tesoro más grande que tiene cada familia: sus hijos y nuestros hijos”.

Agregó que “cada uno de nosotros en gran medida tiene hijos y nos formamos y capacitamos para cada día atender mejor a los chicos. Creemos que nuestra especialidad es tan digna como cualquier otra, fue dignificada en el resto de la provincia y corresponde que acá lo sea”.

La Dra. Garcés señaló que “a partir de hoy fuimos notificados de que no podemos realizar partos ni atención pediátrica en las clínicas de Esquel”, y remarcó que “no podemos atender porque no nos dejan atender”.