Presentan proyecto en la Banca del Vecino para sancionar el acoso callejero

0

El Consejo Municipal de la Mujer hará uso esta tarde de la Banca del Vecino en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante en el Melipal para presentar el proyecto de ordenanza que busca sancionar el acoso callejero en la ciudad.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, solicitó este instrumento legislativo, establecido por la Ordenanza N° 181/02, para exponer sobre el proyecto presentado que tiene como fin sancionar el acoso callejero en la ciudad. Podrá asistir con un acompañante, teniendo en cuenta el protocolo del Melipal debido a las medidas sanitarias por COVID-19.

“Muchas mujeres nos han dicho que les toman la denuncia pero les dicen que queda en la Comisaría porque no está legislado el acoso callejero, entonces queremos que reciban una sanción”, explicó Avilés.

Asimismo sostuvo que en otros lugares del país se ha avanzado en este sentido y contó que su intención es presentar un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante legisle al respecto. “Estas personas tienen que recibir algún tipo de sanción porque en la justicia entran por una puerta y salen por la otra, al menos tenemos que tocarle el bolsillo para que les duela”, destacó.

Mediante el proyecto de ordenanza se propone que se incorpore la figura de Acoso Callejero como falta y/o contravención en la ciudad. Se entenderá por acoso callejero a todo abordaje de una o varias personas en contra de una/s en ámbitos públicos y/o de acceso público, de forma verbal o física, manifestaciones inmorales de índole sexual, a través de la palabra, alusiones y/o gestos, que causen agravios y/o de algún modo produzcan degradación, humillación, ofendan su moral e integridad.

Se entenderá por “acosador” a toda persona, cualquiera fuera su género, que realice acoso callejero en la vía pública y/o lugares de acceso público.

Las denuncias por acoso callejero se podrán realizar en la Comisaría de la Mujer o Fiscalía, quien derivará al Juzgado de Faltas o directamente la denuncia podrá ser realizada ante este organismo municipal. Las denuncias deberán ser acompañadas de todas las pruebas necesarias para la efectiva constatación de los hechos denunciados.

Desde el Consejo de la Mujer argumentaron que el proyecto de ordenanza tiene por objeto promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia: el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres y la remoción de patrones que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.