Integrantes del Taller Marcando Huellas del barrio 28 de Junio solicitarán en la sesión de hoy, a través de la Banca del Vecino, que dicho espacio sea declarado de Interés Municipal como así también la edición del libro que recrea la historia de los vecinos y vecinas que construyeron con su propio esfuerzo y ayuda mutua el VEPAM.
El Taller Marcando Huellas se creó en 2017 con el fin de reconstruir la historia del barrio que hasta el momento se encontraba guardada en cada una de las paredes de las Viviendas de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (VEPAM).
En pleno régimen militar sesenta familias fueron deshabitadas de sus hogares, despojadas de sus objetos personales y obligadas a empezar desde cero al otro lado de la ciudad. Vivían en el Calafatal, donde hoy se encuentra la Escuela N° 200, y de la noche a la mañana tuvieron que construirse las viviendas con sus propias manos. Fueron más de dos mil horas de trabajo. Las mujeres trabajan a la par de los hombres. Muchas eran madres solteras y sostén del hogar. Todos debían combinar su trabajo con la obra.
Hace tres años comenzaron a juntarse para escribir su propia historia con los recuerdos y sentimientos de cada uno. Su sueño es publicar un libro y están muy cerca de cumplirlo.
Los protagonistas se fueron acercando de a poco, algunos ya no están y otros todavía no lo han hecho por diferentes motivos. No es una tarea fácil, son muchos los sentimientos y recuerdos que se remueven. Fueron años de mucho dolor, sacrificio, esfuerzo y superación. Los vecinos del VEPAM llevan en su memoria y en su cuerpo las huellas de aquella historia que finalmente será contada en un libro.
El grupo que coordina este proyecto se encuentra conformado por Miriam Grimaldi, quien fue la trabajadora social de ese momento; Carolina Ponce y Sandra Moyano, ambas integrantes de la Biblioteca Tolkeyen; Braulio Barriga, presidente de la Junta Vecinal del Barrio 28 de Junio; el historiador Marcelo Troiano y diez vecinos del VEPAM.
Esta tarde en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante Norma Díaz, hija de Iris Rojas y Gabino Díaz, una de las familias fundadoras del barrio, y miembro del grupo coordinador del Taller Marcando Huellas, hará uso de la Banca del Vecino para solicitar que se declare de Interés Municipal este importante espacio y la edición del libro.
Norma aseguró en una entrevista con este medio que el proyecto “es un mimo, un reconocimiento y los hace sentir que su historia vale”, y concluyó que “se trata de luchar, salir adelante y eso tiene que ser valorado. Nosotros los queremos premiar con un libro, es lo que anhelan y lo queremos cumplir”.