Existe, en el pensamiento colectivo, la creencia que los jóvenes viven en su propio mundo, que no les interesa lo que sucede a su alrededor y que no suelen preocuparse por otras personas. Sin embargo, ésta como muchas otras creencias no se condice con la realidad.

Un claro ejemplo de ello son los jóvenes que realizan una labor solidaria desde Cáritas Prelatura Esquel. Ellos, como muchos otros jóvenes de la ciudad, sintieron que ante la emergencia sanitaria y económica era importante sumarse para colaborar con sus vecinos.

Irina Castillo forma parte de este grupo y en diálogo con La Portada relató su experiencia. “Formo parte de un grupo que se llama Mochileros y desde la Red de Voluntarios Jóvenes”, indicó. Y agregó que “me toca acompañar dentro de las distintas Diócesis en Patagonia y también a los chicos que están en Esquel”.

La joven mencionó que “la Red de Voluntariado Joven comenzó con la pandemia. Comenzamos ayudando a la Municipalidad a repartir los bolsones (de alimentos). Abrimos, además, un espacio para preparar viandas los días sábados. Comenzamos a trabajar en el barrio Ceferino y por la demanda se abrió otro espacio en el barrio Don Bosco”.

“Los chicos también juntan ropa para la gente que la necesita y acompañan a algunas familias con la provisión de frazadas y leña”, manifestó al tiempo que aseguró que existe una mayor demanda de asistencia a raíz de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Vecinos preocupados 

Castillo comentó que en el contacto con los vecinos se advierte la preocupación “por la comida y por no conseguir una changuita para ir comprando alimentos y leña” destacando que ese sentimiento es más importante entre las familias que tienen niños.

Remarcó que “sabemos que cuando termine la pandemia vamos a tener que seguir con el trabajo de reparto de viandas porque se vienen tiempos igual de duros”.

Para finalizar, sostuvo, que “lo más importante que se ha logrado es el acompañamiento a la gente con los alimentos. A largo plazo se puede pensar en armar una escuela de oficios para los vecinos” fortaleciendo así sus posibilidades de obtener un empleo o generar su propio emprendimiento.