Oficina de prevención y atención de la violencia con perspectiva de género: El Consejo de la Mujer solicitará que las profesionales residan en Esquel

“Habría que evaluar la posibilidad de hacer adscripciones ya que no hay plata” para la contratación, indicó Graciela Avilés presidenta del Consejo Municipal de la Mujer.

0

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, en diálogo con La Portada se refirió a la convocatoria de profesionales que se desempeñarán en la recientemente creada Oficina de Prevención y Atención de la Violencia con Perspectiva de Género destacando que deberían ser personas residentes en la ciudad de Esquel.

“Hay psicólogas, abogadas, psicopedagogas que – con el problema que se registra en la provincia – no están cumpliendo funciones”, y que revistan en distintas reparticiones públicas provinciales. “Habría que evaluar la posibilidad de hacer adscripciones ya que no hay plata”, manifestó.

Avilés indicó que se presentará una nota a los funcionarios teniendo en cuenta que “hay cierto malestar porque sabemos que hay profesionales formadas en perspectiva de género. Queremos que se dé esta posibilidad a mujeres de la ciudad que están preparadas”.

Manifestó, en relación a la creación de la Oficina, que “vamos a ver con el paso del tiempo qué tan efectiva es porque cuando se crea un espacio para el tratamiento de una temática tan delicada también hay que considerar la confianza que las mujeres tengan”. Y agregó que “no me queda muy claro qué es lo que se hará y cómo se trabajará en forma articulada. Ojalá nos inviten en algún momento para que nos digan de qué se ocuparán ya que nosotras tenemos claro de qué nos debemos ocupar como Consejo de la Mujer”.

Señaló, en este contexto de declaraciones, que “las mujeres sienten que una oficina pública creada en Desarrollo Social no les va a dar las respuestas que esperan porque la burocracia no marca los mismos tiempos que tiene un Consejo. Nosotras no tenemos la burocracia que tienen las oficinas públicas”. Mencionó, asimismo, que desde el Consejo se brinda atención “a las mujeres que residen en la ciudad y también en Gualjaina, Cholila, Gobernador Costa, etc. No nos quedamos en Esquel y eso si va a pasar con esta oficina”.

Estado responsable  

Avilés también fue consultada por el incremento de femicidios en esta etapa de pandemia con cifras que superan los cien (al 6 de agosto) en todo el país. “La lectura que hacemos es que la Justicia es responsable de que nos sigan matando”, manifestó.

Indicó, además, el caso de José Vargas “quien se fue a su casa con prisión domiciliaria al cuidado de su madre que no lo cuidó ni medicó durante años. Se comienza con el acoso callejero, se sigue con la violencia física, una violación y el femicidio. El responsable es el Estado que no se hace cargo”. Para finalizar remarcó que “si la Justicia no castiga como corresponde nos van a seguir matando”.