Carla Manuel coordinadora del Servicio de Protección de Derechos de la localidad de Trevelin, en diálogo con La Portada, reconoció que existen reclamos por parte de trabajadores quienes perciben sus haberes por contrato con montos de 7.900 pesos siendo estos renovados cada tres meses. El costo de sellado de dichos contratos, como así también el Monotributo, queda a cargo del trabajador. Cabe mencionar que se trata del personal del Programa de Género y Equidad en el que “los operadores cobran 7.900 y los profesionales 20.000 pesos”, informó.

Aseguró que pese a la precarización laboral el trabajo se lleva adelante al tiempo que valoró el compromiso de los operadores y profesionales del Servicio para con la comunidad del Pueblo del Molino y los parajes.    

Comentó, asimismo, que días atrás los trabajadores se reunieron con el intendente Héctor Ingram para intentar encontrar una solución que les permita recomponer sus ingresos, ser exceptuados del pago de sellado del contrato o permanecer en el sistema de AFIP como monotributistas sociales sin tener hasta el momento una respuesta favorable para ninguna de las propuestas.  

“Los trabajadores contratados del Programa de Género y Equidad reciben un salario menor y si la necesidad de un incremento salarial existe. Es muy precario el tema salarial para ellos”, manifestó.

Comentó, en este sentido, que “como coordinadora desde el año pasado estoy insistiendo ante provincia para que se incremente el sueldo, pero con la situación actual no tuve respuestas desde el Ministerio. Y de hecho el programa fue evaluado para ver si se le daba de baja o no. Si esto ocurre el personal no puede seguir trabajando. Esto sería un perjuicio para toda la comunidad y para las familias que atendemos”.

“Al no tener respuesta desde provincia dispuse que trabajen menos días hasta que haya un incremento salarial. Los operadores están dos días y los profesionales tres días, pero con la guardia de las 24 horas”, indicó.

Manuel comentó que los trabajadores “se acercaron al Municipio (que aporta el 30 por ciento del salario), pero no se les ha dado una respuesta favorable asumiendo que hay otros compromisos y responsabilidades por lo que no podrían dar un aporte salarial. Preguntaron también para ver si podían ser eximidos del sellado, del pago de Ingresos brutos, o que el contrato no sea cada tres meses porque el programa es anual. También ser monotributistas sociales, pero no se les dio respuestas tampoco sobre estos puntos”.      

Con la comunidad 

En relación al trabajo cotidiano mencionó que se lleva a cabo con “16 trabajadores que están en planta transitoria y 12 cuyos salarios provienen del Ministerio de provincia. El Municipio recibe esos fondos y les paga a las personas”.

Manuel, respecto de los programas que se ejecutan, sostuvo que “tenemos cinco programas: Familias Solidarias que contempla el relevamiento y elaboración del listado de las familias que pueden dar acogimiento cuando tomamos una medida de protección excepcional. Otro se relación con la Protección de Derechos en el que se realizan actividades con niños y adolescentes de la localidad y los parajes. Trabajamos en la prevención de la vulneración de sus derechos”.

“También tenemos el Programa de Género y Equidad que cuenta con un teléfono de guardia porque atiende las 24 horas. Trabaja sobre cuestiones relacionadas a la violencia de género y mujeres con vulnerabilidad social. El Programa Mi Comunidad a través de cual se atienden todas las situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes en los parajes. Se viaja, alternadamente, a Sierra Colorada, Los Cipreses, Lago Rosario y Aldea Escolar. También hemos atendido situaciones en Villa Futalaufquen”, informó.

“El equipo de Género y Equidad tiene tres profesionales y dos operadores. Otros cinco operadores refuerzan el programa para atender las situaciones de violencia de género y para llevar a cabo los talleres de oficios (gastronomía y peluquería)”, indicó.     

Mayor demanda

“Hemos tenido, en cuarentena, más demanda por las situaciones que se generaron por la mayor permanencia de los niños dentro del hogar. Y también hemos tenido que atender otras demandas porque al no estar atendiendo el Poder Judicial en sus oficinas se ha solicitado al Servicio como una sede para realizar vinculaciones o entrevistas”, indicó. Y aseguró que esta mayor demanda también se refleja “en los parajes por el aislamiento social ya que hay pocas instituciones que llegan hasta allí”.

Para finalizar remarcó que “mensualmente recibimos fondos de Provincia para todos los programas. No son importes muy altos, pero se logra un óptimo funcionamiento. Creo que este Servicio, salvo quizás Comodoro Rivadavia, tiene más personal y programas de toda la provincia”.