Miembros del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se reunieron recientemente con representantes de diferentes agrupaciones y redes que nuclean a medios de comunicación comunitarios y cooperativos de todo el país.

Durante el encuentro virtual se abordó la grave situación económica que atraviesan les trabajadores de estos medios y se comenzó a diseñar un plan de trabajo conjunto para abordar la problemática de la falta de regulación de la pauta oficial.  

Cabe mencionar que los medios de comunicación comunitarios y cooperativos –radios, televisoras, diarios, revistas y portales web- constituyen la fuente de ingresos de miles de familias de todo el país. Y que en los últimos años, sus trabajadores, al igual que el resto de los trabajadores de prensa asalariados, fueron golpeados por las políticas económicas: disminución de sus ingresos, aumentos de los costos (tarifazos en los servicios públicos, importante incremento del precio del papel y otros insumos), atraso del pago de fondos de fomento. Se suma, a esta situación, el hecho de que la mayoría de los medios cooperativos y comunitarios no cuentan, prácticamente, con ingreso por pauta oficial.

Esfuerzo y responsabilidad social

En ese contexto, los medios y sus trabajadores, redoblaron esfuerzos para continuar con su responsabilidad social de informar con calidad. Sin embargo, durante el encuentro se coincidió en un diagnóstico complicado donde la búsqueda de soluciones colectivas se torna urgente para poder continuar.    

De la reunión participaron representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo Argentina (AMARC – Argentina), de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) y de la Red Nacional de Medios Alternativos.  

Participaron, además, integrantes del Sindicato de Prensa de Rosario y trabajadores de los diarios cooperativos Tiempo Argentino, El Ciudadano de Rosario, La Nueva Mañana de Córdoba, La Portada de Esquel y de los medios comunitarios Notas, La Retaguardia, Cítrica y PPV.