Para que lleguen los más de 6 millones de pesos en concepto de asistencia financiera por el Fondo Fiduciario, el Gobierno de Héctor Ingram necesitaba el visto bueno del Honorable Concejo Deliberante (HCD), de Trevelin. El bloque mayoritario acompañó en pleno, mientras que hubo un voto dividido entre los concejales de la oposición.  

La última sesión especial tuvo como único tema el convenio del municipio y el Gobierno Provincial. Tras poco más de una hora de exposiciones, finalmente la Casa de las Leyes autorizó al Departamento Ejecutivo a tomar este endeudamiento que irá destinado a cubrir los baches ocasionados por la emergencia del COVID-19.

La presidenta del HCD, Valeria Tedesco, precisó a diario La Portada que los concejales aprobaron el acuerdo para la asistencia financiera por 6,4 millones de pesos y dejó en claro, asimismo, que son fondos económicos a “devolver”. El reintegro será en 36 cuotas (la primera de ellas a partir de enero del 2021) y a una tasa de interés baja.

Resaltó, además, que la Municipalidad de Trevelin deberá cancelarlo a lo largo de los próximos tres años, el tiempo que dure la gestión del intendente actual Héctor Ingram. “Esta deuda no quedará para el próximo Gobierno sea del mismo partido o no”, subrayó la presidenta del Concejo Deliberante.    

Señaló que en todos los concejos deliberantes de la provincia autorizaron a los municipios a suscribir el convenio. “En la mayoría fue de forma unánime. Pero en el caso de Trevelin no fue así. Por supuesto que es parte del ejercicio democrático. Tenemos la libertad de votar lo que consideramos apropiado”, planteó.

Enfrentar la pandemia

Indicó que el préstamo de 6,4 millones será destinado a afrontar los desequilibrios generados por la pandemia del coronavirus y la puesta en marcha de una cuarentena para frenar la propagación. “Sabemos que lo ideal no es utilizarlos para gastos corrientes pero comprendemos que hay municipios en un punto crítico que necesitan para pagar los sueldos”, acotó.

Contó que según el análisis del equipo de Hacienda “al día de hoy” no sería necesario echar mano a esos fondos para abonar los haberes del personal municipal. Por supuesto que la situación puede cambiar. “Sabemos que la Municipalidad está necesitando en todo lo que refiere al sistema de recolección de residuos”, afirmó.

El área venía con dificultades y el paso de la contingencia epidemiológico no hizo más que profundizarlas, aseguró Tedesco en la nota concedida a este medio. “Es un sector con muchos requerimientos en términos e recursos operativos, principalmente en lo que refiere a la recolección domiciliaria además de las horas extras afectadas a los empleados”, expresó.