Dueños de gimnasios de la ciudad solicitan que se flexibilice la actividad con los cuidados y la aplicación del protocolo que corresponden en el marco de la emergencia sanitaria. Sostienen que son “un agente de salud muy importante” y que cuentan con amplios espacios para trabajar con grupos reducidos. “Si seguimos así no veo un futuro viable porque tenemos muchos gastos que afrontar”, advirtió Nahuel Mastronardi, de Phenix.

Los gimnasios están viviendo una de sus peores crisis. Buscan salir adelante con entrenamientos online pero aseguran que no podrán resistir mucho más tiempo cerrados.

Nahuel Mastronardi, dueño del gimnasio “Phenix”, manifestó en diálogo con La Portada que se debería avanzar en la flexibilización de la actividad en la ciudad al no haber ningún caso de coronavirus. “Somos un agente de salud muy importante y eso no es tan tenido en cuenta por la gente que toma decisiones”, planteó.

Además sostuvo que “mucha gente no es factor de riesgo para este virus gracias a la actividad física y a la vida sana que llevan a cabo por los gimnasios, pero al quitarle esta posibilidad, estamos aumentando el riesgo de que esa gente se vuelva sedentaria y se vea perjudicada su salud”.

Los dueños de diferentes gimnasios de la ciudad presentaron una nota hace unas semanas al Area Programática para manifestarles sobre la crítica situación que se encuentran atravesando en el marco de la emergencia sanitaria.

La realidad es complicada porque como todos los privados tenemos muchos gastos fijos, sobre todo en el caso de los gimnasios donde los alquileres suelen ser muy altos porque son espacios muy grandes, los costos de los servicios también son importantes y la mayoría tenemos empleados”, explicó.

“Ya llevamos más de un mes donde no tuvimos ninguna entrada de dinero, no somos ni ricos ni millonarios, la mayoría de los privados vivimos al día entonces cuando nos desaparecen los ingresos, se hace difícil sostener la situación y más si esto se piensa extender más; no se ve ningún futuro viable para el rubro”, planteó preocupado.

En este sentido Mastronardi expresó que “sería una lástima para nosotros, los emprendedores, y sobre todo para la gente que recibe el servicio porque hace muy bien a la salud”.

Con respecto a la propuesta del municipio de que se realice actividad física al aire libre, el profesor de Educación Física opinó que “es una solución inviable para nosotros, primero por el lugar donde vivimos y la época en la que estamos; sacar a la gente en medio de una pandemia a entrenar afuera en el invierno, en Esquel, empeora el problema. Y segundo, no es el tipo de actividad que realizan los gimnasios, el fuerte es la temporada de invierno porque es cuando la gente necesita entrenar en un lugar cerrado y calefaccionado”.  

Mastronardi contó que por el momento desde el gimnasio que dirige elaboraron una propuesta a distancia. “Ofrecimos un servicio de entrenamiento específico con una planificación exclusiva, que pagan aparte, y además un acceso a un kit de entrenamiento compuesto por algunos elementos del gimnasio que la gente selecciona y nosotros se lo acercamos a la casa”, informó.

Sin embargo confió que “el servicio mermó bastante, pero algunos gastos pudimos cubrir con eso”.

El gimnasio cuenta con 250 metros cuadrados y por turnos no entrenan más de doce personas a la vez. “Tenemos el tiempo y las herramientas para aplicar el protocolo, la gente además es muy consciente de la situación, así que no veo ningún obstáculo para que se pueda flexibilizar la actividad”, expuso.

Mientras que agregó que “ningún local cumple con un un espacio tan amplio como este y además somos agentes de salud y hacemos que la gente se enferme menos”.

Por último, Mastronardi expresó que “la idea no es poner en aprietos a nadie, ni criticar a quienes han tenido la suerte de abrir los locales, sino que simplemente se nos tenga en cuenta como al resto y sobre todo que se tome un poco de noción de la importancia de los gimnasios. No son meramente un lugar donde la gente va a mejorar su estética, la realidad es que más del 90 por ciento de la gente va por razones de salud”.