Este 30 de abril se conmemora un nuevo aniversario del histórico plebiscito de 1902 donde un grupo de colonos galeses decide optar por la nacionalidad argentina por sobre la chilena.

“El 30 de abril de 1902, los colonos que habitaban el Valle 16 de octubre tuvieron la oportunidad de manifestarse ante los miembros de la comisión de límites que intervinieron en el conflicto entre la Argentina y Chile”, recordó hoy la Municipalidad de Trevelin.

En esa manifestación expresaron la decisión de pedir la solución del conflicto a favor de nuestro país.

“La conmemoración de este día, es sumamente importante para recordar que dos países, Argentina y Chile, decidieron pacíficamente sus controversias y evitaron un conflicto armado, que pudo ser innecesario, sangriento y hubiera dejado a ambos países sumidos en la miseria”, señalan desde el municipio.

Lo concreto es que hace 118 años se dirimió un conflicto limítrofe con el vecino país vía plebiscito y resultó en favor de la posición Argentina. La consulta tuvo lugar en la Escuela N° 18 de Río Corintos.

“No es cuestión de preferencias, hemos venido a la Argentina bajo cuyo pabellón nos hemos amparado. Nuestras relaciones públicas son con la Argentina, nuestro comercio con la Argentina, y argentinos son nuestros hijos a quienes hemos inscripto en los registros civiles del país. Es cuestión de respeto a la bandera elegida, lealtad a la bandera de adopción y a la patria nativa para otros”, la respuesta de los colonos.