El sistema de recolección es una problemática de larga data en el “Pueblo del Molino”. Desde la presencia de minibasurales clandestinos a la falta de recurso material indispensable para un servicio de calidad. El municipio avanza con una estrategia.

Ya en su época de concejal, el hoy intendente Héctor Ingram sabía perfectamente que la recolección en Trevelin presentaba algunas fallas. Una vez en el Ejecutivo empezó a evaluar de qué manera podría mejorar esta área que suele despertar las quejas del vecino.

Lo primero que hizo “Cano” fue designar al frente de la Secretaría de Ambiente a Nicolás Ewdokimoff. A este joven le encomendó la responsabilidad de todo lo vinculado a lo ambiental, entre lo cual aparece el servicio de recolección. 

Otro paso fundamental fue gestionar el ingreso a un programa (PRODISM) de financiamiento externo que permita la compra de dos compactadores de basura. Los fondos bajarán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son 157 mil dólares. 

La semana pasada el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por mayoría simple la firma del convenio. Restan los pasos administrativos legales, es decir el llamado a licitación para la presentación de precios y la adjudicación de la compra.

Camiones obsoletos

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Ambiente explicó que en la gestión integral de los residuos “el cuello de botella que estábamos teniendo era la recolección diferenciada por dos motivos: falta de capacidad de carga de los camiones y previsibilidad en su funcionamiento”.

Según indicó, las unidades móviles que hacen el recorrido por diferentes zonas de la localidad y los parajes están en una condición límite y advirtió que lucen un tanto obsoletos. “Se rompen seguido”, enfatizó el funcionario municipal.

Ponderó que la adquisición de dos compactadores dará un salto de calidad y posibilitará “mayor capacidad de carga” previendo el incremento poblacional, como así también la certeza de que estarán más tiempo en la calle que en boxes.

Confió que recientemente “arreglamos un camión fuera de circulación hace al menos un año y medio. Eso alivianó bastante la recolección. Luego tenemos un Iveco con menor volumen de carga pero es viejo. Lo venimos reparando seguido. Después hay un volcador abierto”.

Detalló a su vez que el financiamiento del BID para la adquisición de dos camiones nace a raíz de tratativas por medio del Gobierno Provincial con el aval del Estado Nacional. “Son 157 mil dólares”, detalló el titular de Ambiente.  

Funcionamiento adecuado

“Esto nos permitirá brindar un servicio adecuada en la comunidad. En la actualidad no hay sobre todo previsibilidad porque se rompen los camiones. A veces los hemos tenido parados una semana o más entre que se consiguen los repuestos”, manifestó.

Dejó en claro luego que el envío de los recursos económicos estará supeditado al cumplimiento de los pasos administrativos previos, la licitación pública, adjudicación, etc. “Estaremos un tiempo. Estimo que tres meses o más”, acotó.

Trabajo en la contingencia

Por otro lado, informó que el servicio de recolección de residuos sigue operando en el marco de la contingencia epidemiológica actual y por ello destacó el trabajo del personal. “Estamos hablando de un sistema esencial en la comunidad”, recalcó.

Luego lamentó que la presencia de basura en sitios no habilitados “se sigue produciendo”. Es una problemática de años y “preocupante”, aseveró  Ewdokimoff. Subrayó que apuestan por la educación ambiental y la conciencia de los vecinos respecto a la formación de estos minibasurales.