El presidente de la Asociación Vecinal del Bella Vista, Carlos Ñancucheo, dijo a diario La Portada que a lo largo de las últimas semanas creció la demanda de alimentos. También agradeció las donaciones permanentes de la comunidad.

El dirigente barrial analizó con preocupación el panorama social y, enfocado puntualmente en el Bella Vista, avisó que la cuarentena para evitar la circulación del coronavirus generó a la par un mayor requerimiento de la población sobre todo de módulos alimentarios.  

“Cada vez se nos acerca más gente solicitando bolsones”, confió en la nota con este medio y resaltó que el pedido se transmite directamente a la Municipalidad de Esquel, a la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Fabiana Vázquez.

Sostuvo que otro síntoma es la asistencia a través de las viandas elaboradas los miércoles al mediodía. “Lo estamos notando mucho ahí”, señaló, agregando que el pedido tanto en el comedor como en el merendero se duplicó en cantidad. 

Consideró que el aislamiento obligatorio es una medida sanitaria lógica para frenar al virus pero que también tiene sus consecuencias en la economía familiar. El Bella Vista, enfatizó, está compuesto en gran medida por trabajadores de la construcción y obreros que viven el día a día.

“La gente subsiste mucho de changas”, manifestó y añadió que la cuarentena impone sus restricciones. Precisó luego que hace más de dos semanas entregaron módulos alimentarios a unas 70 personas. “Ahora nuevamente están consultando por otro reparto”, advirtió.

No se animó a arriesgar una cifra de vecinos que requieran alimentos “porque todos los días aparece alguien nuevo”, agregando que “eso lo observamos mucho en el comedor. Antes teníamos unas cuarenta personas y ahora es el doble”.

Indicó que “cocinamos (el miércoles al mediodía) y el vecino va con su olla. Le damos la comida, el pan y fruta cuando tenemos”. En ese contexto quiso agradecer fuertemente la colaboración de quienes realizan donaciones de diferentes insumos.

“Es mucha la ayuda de la gente de Esquel”, celebró Ñancucheo y dejó en claro que “cuando hay necesidad siempre encontramos una respuesta. Por ejemplo tenemos panaderías que entregan pan. Nos estamos rebuscando de esa manera”.

Dijo que están abiertos al aporte de la sociedad y que los interesados pueden acercarse hasta las instalaciones de la Junta. “Mi contacto telefónico es 15693841.Suponemos que esto continuará y que a corto plazo no habrá una mejoría”, completó.

Plan Calor

Por otro lado, planteó la necesidad de que el Plan Calos comience a implementarse con anticipación y subrayó que la leña debe distribuirse antes de que comiencen a registrarse las bajas temperaturas. Se trata de un beneficio para los hogares sin servicio de gas natural.    

Foto ilustrativa.