“A pasear no; a lo sumo a dar una vuelta”. Esa regla, sometida a la evolución de las charlas, baja de la cima del gobierno nacional y marca la línea sobre la posibilidad de disponer, en la nueva etapa de la cuarentena, salida recreativas para los niños.

Ginés González García, el ministro de Salud, fue el primero en ponerlo sobre la mesa de opciones al principio de esta semana y en la reunión del jueves en la quinta de Olivos “varios expertos”, según el detalle oficial, le sugirieron a Alberto Fernández.

Mientras el gobieno bosqueja eventuales formatos -como autorizaciones de acuerdo al último número del DNI, con tiempo estipulado y solo cerca de su casa -siempre manteniendo el aislamiento- irrumpen los datos. 

En el sistema educativo, entre educación inicial y primaria, hay 6.659.470 alumnos, según datos del ministerio de Educación nacional que conduce Nicolás Trotta. El INDEC, al abarcar el universo de niños de 0 a 14 años, estima 11.047.665.

Se trata de provincias donde hay pocos casos -en Jujuy, hubo 5 en todo el ciclo- o, como la curva se aplanó -en Mendoza van 70 confirmados- y se presume muy reducida la circulación del virus.

Hay, en otros gobiernos, otros criterios. Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires, advierte sobre los riesgos de controlar la salidas recreativas, en particular en el conurbano donde se vienen multiplicando los casos en las últimas semanas.

En CABA; Horacio Rodríguez Larreta prefiere, antes de aflojar la circulación de niños, otorgar excepciones a actividades vinculadas con la economía y el comercio. “Preferimos relajar sectores económicos antes”, dicen desde el gobierno porteño

El santafesino Omar Perotti, hasta acá uno de los más duros con el mantenimiento de la cuarentena, plantea reservas sobre esa apertura. Sostiene que si existen recomendaciones sanitarias podría evaluarse y repite un esquema: se alinea a lo que decida la Nación.

En paralelo, el gobierno santafesino analiza pedir que se exceptúe la construcción privada en algunos puntos de la provincia y aperturas en pueblos donde no hay casos y pueden garantizar el aislamiento comunitario.

Fuente: Clarín.