La cuarentena modificó la prestación de determinados servicios tales como el procesamiento de los residuos domiciliarios. Gastón Arancibia, técnico ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos, en declaraciones a La Portada informó que “estamos trabajando con un esquema de emergencia” y agregó que “sólo está funcionando el sistema de recolección. No se está separando en orgánico o inorgánico”.

Señaló que debido a la emergencia sanitaria no es posible “tener al personal tanto tiempo” en el lugar y que realizan su labor entre ocho y diez empleados. “Es una disposición de salud a nivel nacional”, explicó y agregó que la actividad “sólo está habilitada en espacios abiertos y para el manejo del relleno sanitario”.

El esquema de emergencia supone a nivel ambiental que el material “queda en el relleno sanitario en proceso de cerramiento porque está en su etapa final  de vida útil”, indicó recomendando a los vecinos que  realicen la separación de residuos en los domicilios.

“Hay que hacer el compost en casa del material orgánico y acopiar los residuos inorgánicos secos para que cuando se normalice la situación lo puedan llevar al ecocanje o al Punto Limpio para una normal gestión de los residuos”, expresó.

Arancibia remarcó que la separación de los residuos “se puede hacer aprovechando una huerta” al tiempo que mencionó que la iniciativa surgida de la emergencia podría sostenerse teniendo en cuenta que “se mejora notablemente la gestión de los residuos si lo hacemos todos en casa. Es muy importante también apuntar al armado de un compost comunitario. Espero que esta emergencia nos sirva para hacer un clic en nuestra vida cotidiana y eso incluye la economía circular”.

Para finalizar aseguró que es factible realizar a futuro una campaña de concientización para fomentar el compost domiciliario “vamos a sacar pronto un folleto para aprender a hacerlo en casa. Es algo simple y cualquier vecino lo puede hacer aunque no tenga patio”.   

Foto: Imagen de archivo.