El ABC del virus que afecta al mundo

0

Laura Bustamante es la única especialista en Neumonología dentro del Hospital Zonal de Esquel (HZE). Se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ligadas directamente con el aparato respiratorio. Junto con el ingreso de las bajas temperaturas y el frío típico de la época invernal, aumenta el número de consultas que recibe en consultorio.     

Esta joven recibida en la Universidad Nacional de La Plata ocupa hoy un rol clave en la estrategia sanitaria del Hospital ante la contingencia epidemiológica que de China, a finales del año pasado, se extendió a todo el mundo causando miles de contagios y muertes a su paso. A continuación, Bustamante -en declaraciones a diario La Portada- explica qué es, cuáles son los síntomas, cómo se contagia y las medidas de prevención frente al COVID-19.  

¿Qué es el coronavirus?

LB: Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que llevan a la insuficiencia respiratoria.

Actualmente nos encontramos ante una pandemia (que es una epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas?

LB: Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas como fiebre,  tos seca, dolor de garganta y/o falta de aire. La dificultad para respirar suele aparecer luego de algunos días del inicio de los síntomas

Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, alteraciones en el gusto y/o el olfato o diarrea.

¿Cómo se contagia?

LB: Se contagia a través de las  gotas que emitimos al hablar, toser o estornudar o por contacto con manos, superficies u objetos contaminados con el virus. Esto quiere decir que si por ejemplo un enfermo tose y luego toca la  llave de la luz, el picaporte o cualquier otro objeto con sus manos contaminadas, podemos contagiarnos. Por eso es importante mantener distanciamiento social.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

LB: La más importante de todas las medidas de prevención es el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel en caso de no tener una canilla cerca. En caso de toser o estornudar, se debe hacer sobre el pliegue del codo.

Se deben limpiar frecuentemente las superficies y objetos que se utilizan habitualmente, preferentemente con una mezcla de agua con lavandina o alcohol al 70%,  y se deben ventilar los ambientes.

Otra cosa muy útil es tratar de usar la mano no hábil para abrir picaportes, prender luces, etc., ya que vamos a disminuir las chances de tocarnos la cara con esa mano.

¿Por qué debo evitar tocarme los ojos, la nariz y la boca?

LB: Las manos tocan muchas superficies y como ya dijimos, éstas pueden contener el virus. Una vez que nuestras manos están contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Si el virus ingresa puede causar la enfermedad.

¿A quiénes afecta más?

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 14 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 7 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación.

Las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas  como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas (pacientes oncológicos con tratamientos inmunosupresores) presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

¿Qué hago si creo que puedo tener COVID-19?

En nuestra ciudad funciona un número de teléfono que es el  15534654 exclusivo para consultas por  coronavirus. Es atendido por médicos del Hospital Zonal de Esquel desde las 8 hasta las 20 horas (fuera de ese horario se puede llamar al 107). Asimismo han sido designados dos centros de salud que son el del Barrio Don Bosco y el del Barrio Badén que funcionan de 8 a 18 horas  para todos aquellos pacientes que tengan fiebre, tos, dolor de garganta y/o falta de aire.