Federico Braese, vicepresidente de la Cámara de Turismo, en diálogo con La Portada realizó un balance de la temporada de verano señalando que “enero fue un muy buen mes y febrero también fue bueno”.

Indicó, en este contexto, que “estamos contentos porque la gente se ha volcado al turismo interno y Esquel no fue ajeno a esa tendencia” al tiempo que agregó que el clima agradable contribuyó al arribo de turistas a la Cordillera. “Más allá de algunos días frescos el clima acompañó estos dos primeros meses especialmente en el Parque Nacional donde se pudo observar muchísima gente en alojamientos y campamentos”, manifestó.

En relación a la ocupación en la ciudad – incluyendo el pasado fin de semana largo de Carnaval – comentó que “en Esquel y en la zona se notó muchísimo movimiento de gente de la provincia, del resto del país y hasta de Chile ya que febrero es el mes en que se toman vacaciones coincidiendo con nuestro fin de semana largo lo cual hizo que los alojamientos estuvieran a pleno”.

Braese indicó que pese a las dificultades económicas “la gente se hace un tiempo para irse de vacaciones. Quizás no vienen quince días, pero si una semana o fin de semana para cortar la rutina”.

Respecto a la frecuencia de vuelos que podría sufrir una reducción en los próximos meses sostuvo que “es histórico que en temporada baja haya un día a la semana sin vuelos, pero – según la información que tengo – no sólo se reincorporará esa frecuencia sino que además se sumará una los días domingos. Y a partir de allí seguirán las negociaciones para que se puedan mantener las frecuencias”.

Señaló, asimismo, que “las tarifas a Esquel deben ser competitivas para que la gente demande más y eso permita que se mantenga la oferta de vuelos”. Y en relación a la necesidad de contar con mayor infraestructura en el Aeropuerto mencionó que “las obras continúan a mí entender con demora”. No obstante se esperanzó en que pese al cambio de gestión a nivel nacional “lo que está comprometido respecto de la obra se cumpla”.

Esperando el invierno

Para finalizar informó que en los meses de temporada baja “los prestadores se preparan para la temporada alta adaptando los establecimientos y realizando inversiones. Debemos tratar de promover el turismo de temporada baja que año a año crece con la oferta de servicios que se pueden aprovechar. También ayuda mucho a mantener la ocupación todo lo que tiene que ver con eventos”. “Esperamos que la temporada de invierno sea aún mejor que la del año pasado”, puntualizó.