La cumbre del Partido Justicialista (PJ) Chubut se hará este sábado 7 de marzo desde las 13 horas en el Gimnasio del Club Coronel Luis Jorge Fontana de Trevelin. La creación de una “mesa política” y los mandatos de las autoridades internas, los temas principales en agenda.

La presidenta del Congreso Provincial del PJ, Natalia Ravarotto, hizo la convocatoria. Se espera un amplio encuentro en el “Pueblo del Molino”, una localidad que el peronismo recuperó en los últimos comicios municipales de la mano de Ingram.

 El orden del día contempla los siguientes puntos: “Consideración de la prórroga de mandatos partidarios conforme al artículo 15 de la Carta Orgánica”; “Análisis de las conclusiones del Congreso Nacional “; y la “propuesta de conformación de una mesa política”. También habrá espacio abierto para los planteos de los congresales. 

En diálogo con diario La Portada, Ravarotto explicó que uno de los grandes temas a tratar en el marco de la cumbre del sábado en la localidad de Trevelin es la regularización del “proceso electoral” interno que quedara trunco a fines del año pasado.

La intención en principio “era hacer la elección de autoridades partidarias el 15 de diciembre pero era una fecha bastante complicada porque habían intendentes municipales recién asumiendo sus cargos. Se propuso esperar. Este Congreso viene a ordenar esos pasos que quedaron en stand by”, expresó.

Habrá una prórroga de los mandatos hasta tanto los afiliados voten. “Será en el transcurso de este año”, avisó Ravarotto de visita en la redacción de La Portada y acotó que están evaluando el “momento más propicio”. Hay dos fechas tentativas: mayo y octubre.

Precisó luego que con este Congreso en Trevelin de alguna manera empieza a regularizarse la vida institucional del partido.   

Situación provincial

Por otro lado, aseguró que el peronismo es “consciente” de la grave crisis en Chubut y dejó en claro que “la idea es no generar más caos” ni poner palos en la rueda al Gobierno. Sostuvo que por el contrario evalúan alternativas para “salir de esta situación”.

Comentó asimismo que en ese contexto es que se propone la conformación de una mesa política “para acompañar hasta tanto el Partido tenga las nuevas autoridades”, agregando que aún no hay nombres concretos para integrarla.   

Reiteró que el PJ no es mira para otro lado frente al escenario económico de la provincia y destacó que hasta han pensado propuestas como un “plan de crisis” y otro para optimizar los recursos del Estado.  El fin es colaborar en la medida que haya apertura. “Todo depende de la predisposición a escuchar que tengan las personas con cargos de responsabilidad”, agregó.  

Maderna y Sastre

Mucho se habla por estos días de la posibilidad de sumar a las filas del justicialismo chubutense a dos dirigentes de peso como el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna. “Diría que hay un 50% y 50%” de chances, aseveró Ravarotto.

En la última reunión en Rawson “hablamos de la mesa del Frente de Todos que confluyen todas las fuerzas que adhieran al espacio nacional. Muchas de las confusiones que se generan es a raíz de mezclar lo que es el Frente de Todos con el PJ”, acotó.

Aclaró Ravarotto que “hoy nosotros estamos abocados a las cuestiones internas pero siempre abiertos al diálogo con cualquiera de los actores de la vida política del Chubut. Considero que todos debemos aportar”.