El Viejo Expreso es una de las grandes debilidades para el visitante que llega a la Cordillera proveniente de diferentes partes del país para pasar unas vacaciones. Incluso es una atracción para los extranjeros que eligen Esquel como opción en la aventura patagónica. 

En palabras del gerente coordinador de “La Trochita”, Miguel Sepúlveda, la temporada de verano viene siendo exitosa al menos en la afluencia. Sabido es que el personal lleva adelante un reclamo por compromisos incumplidos del Gobierno chubutense.

“Enero fue excelente”, no dudó en señalar el funcionario a cargo de uno de los recursos más emblemáticos de la Comarca. Cerca de seis mil pasajeros pasaron durante el primer mes del año. Febrero bajó la intensidad raíz del conflicto con los trabajadores, reconoció en una charla con este medio.

La alta demanda de boletos obligó en varias oportunidades a tener que agregar las salidas adicionales, siempre rumbo a la Estación Nahuelpan. En marzo la frecuencia cambiará. La semana tendrá dos días de viajes únicamente: martes y sábado.

“Ya hay muchas consultas para marzo”, anticipó ilusionado. Las oficinas del Viejo Expreso Patagónico reciben llamados y correos a diario de gente que solicita información sobre esta excursión que conecta a Esquel con la Comunidad Nahuelpan.

La otra novedad para el año es el interés de un grupo de extranjeros en realizar el viaje chárter. No es algo que esté cerrado. Pero sí existen gestiones concretas. La Portada averiguó que hay una propuesta seria de norteamericanos que vendrían a hacer una producción audiovisual en el tren.

“Tenemos pedidos”, confió Sepúlveda. Se trata siempre de turistas internacionales que alquilan la máquina. Suelen hacer trayectos cortos, de unos 10 o 15 kilómetros. Esto representa un ingreso económico para nada despreciable. “El último que hicimos fue Esquel- Lepá”, comentó.

La confirmación de estas salidas adicionales con extranjeros demandará que el personal haga los trabajos de mantenimiento correspondientes y reparaciones (en caso que sean ineludibles) en las vías.

Mientras “La Trochita” continúa siendo de los atractivos más demandados, altas autoridades del Gobierno plantean como necesario una vuelta de rosca y una mejora en el funcionamiento, advirtiendo que genera pérdidas por 50 millones de pesos al año.

Los ministros Leandro Cavaco y Néstor García se han pronunciado al respecto. Señalaron que es hora de pensar un nuevo esquema administrativo para superar el déficit mencionado. Las opciones son varias. Cabe recordar que el tren es administrado por el Estado Provincial.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí