La mano del hombre metida en más del 90% de los incendios forestales

0

El subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta, le dijo a diario La Portada que la gran mayoría de los siniestros ígneos forestales son consecuencia del accionar humano. Repasó los trabajos de prevención, la disponibilidad de recursos para enfrentar al fuego y el pronóstico para el verano.  

Con noviembre llega el período de más alta peligrosidad de incendios. Las elevadas temperaturas registradas en los meses estivales, la sequía, el bajo índice de lluvia y la presencia de material combustible hacen que el área de Bosques no se descuide ni un segundo.

Roveta explicó que la temporada arranca en agosto con las quemas permitidas  pero la época pico es de las últimas semanas del año hasta marzo y advirtió: “Lo que venimos notando últimamente una baja en el promedio de precipitaciones”, es decir de lluvias.

Más allá de las condiciones generales de base, aseguró que en la zona cordillerana “la mayor cantidad de los incendios (forestales) son por causas del hombre” y agregó que detrás se esconden un factor de “descuido, negligencias, accidental e intencional”.

Acotó que “existe una componente importante” referido a las quemas realizadas por pobladores para el tratamiento de desechos agrícolas de los campos. Según planteó en la entrevista, es habitual en la región combatir focos que nacen de quemas descontroladas.

“La mano del hombre está metida en el 95% de los casos. Después tenemos documentado, por ejemplo, la caída de un rayo en el marco de una tormenta eléctrica”, añadió el subsecretario de Bosques de la Provincia, cuyas oficinas centrales están en Esquel.

Prevención

Destacó luego que la prevención es una de las claves para reducir la posibilidad de siniestros ígneos y, en ese contexto, contó que el área a su cargo viene coordinando acciones con otros organismos como la Dirección de Defensa Civil, el “socio operativo en terreno”.

“Ahora hemos retomado el plan interinstitucional para tener aceitado de antemano la disponibilidad de recursos y los pasos a seguir ante una eventualidad”, recalcó Roveta, dejando en claro que el factor preponderante es la “respuesta inmediata” y efectiva.

Recursos

Ponderó, además, el recurso humano en el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y precisó que hay bases operativas de la localidad de Lago Puelo hasta Alto Río Senguer. Son 13 brigadas con un plantel total de 280 personas, divididas en: línea, apoyo logístico y sector técnico.

Señaló que poseen unidades móviles terrestres y aéreas, estas últimas aportadas por el Estado Nacional. “Trabajamos de manera mancomunada con servicios de otras provincias y con el del Parque Los Alerces”, manifestó el funcionario chubutense.

Consultado por el nuevo edificio para la Brigada de Esquel, respondió que “avanza el convenio específico para disponer del predio”, ubicado a la vera de la Ruta 259, frente al cementerio local, y “de esta forma hacer las inversiones necesarias”.

Indicó que el acuerdo es elaborado con Petrominera ya que una parte del complejo será utilizado como centro de acopio y distribución de garrafas de gas a precio accesible. Luego ponderó que “retomamos la gestión de fondos extraordinarios para los operativos de verano”, recordando las últimas inversiones para equipar al SPMF.