El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) junto a la Facultad de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Georgia Augusta de Göttingen (GAUG) anunciaron la realización de la Escuela de Verano 2019.

El tema es ¿cómo abordar los objetivos de las Naciones Unidas para un desarrollo sustentable en Patagonia, Argentina? El valor del bosque andino-patagónico y del paisaje natural a gran escala para la mitigación del Cambio Climático.

La misma se desarrollará del 6 al 14 de noviembre y cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Universidad Nacional del Comahue y Universidad de la Frontera, Chile.

Un total de 20 estudiantes de facultades forestales de ambos países tendrán la posibilidad de participar de este importante evento académico que además de brindar la posibilidad de conocer la oferta educativa en Alemania, pone en valor la investigación de los recursos naturales de Patagonia.

Los objetivos de la Escuela de Verano son: seleccionar estudiantes para realizar maestrías y doctorados en universidades alemanas; realizar entrenamiento profesional en áreas de investigación actuales; intercambiar experiencia profesional y cultural entre investigadores y estudiantes; preparación de proyectos conjuntos de investigación.

Las clases están diseñadas según ejes temáticos y los contenidos que se abordarán durante las jornadas serán: pérdida de biodiversidad, cambio global, Cambio Climático, paisaje natural a gran escala, degradación de ecosistemas boscosos naturales y pastizales, uso de SIG y sensores remotos como métodos para monitorear los cambios de uso de la tierra. 

También se estudiará la utilización de recursos naturales y programas de conservación de la naturaleza, manejo de bosques para el uso sustentable de los recursos naturales, fragmentación, recuperación del bosque degradado, conflictos de uso de la tierra, preocupación por la conservación de especies, especies indicadoras y emblemáticas, especies invasoras, protección de la naturaleza, conservación ex-situ, interfaz urbano-rural, incendios naturales.

Los temas serán tratados por profesores de la Facultad de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Georgia Augusta de Goettingen (GAUG), por la Universidad del Comahue, por la Universidad de la Frontera (Chile) y por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. A su vez, se contará con exposiciones del Lic. Alejandro Avila, director de Wildlife Conservation Society (WCS) y del Ing. Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre.