El empleado de la UDAI Esquel de Anses y delegado de la Región Patagónica de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) sostuvo que es incierta la fecha en que se abonará lo adeudado por las asignaciones familiares correspondientes al mes de agosto. Manifestó su preocupación por la falta de información y denunció “un vaciamiento total de contenido” del organismo.

En el mes de agosto entró en vigencia el nuevo sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) mediante el cual se liquidan las asignaciones familiares y universales. Esto generó un cambio en las fechas de cobro y en algunos casos se presentaron serios inconvenientes. “Se quedaron debiendo las asignaciones de agosto y todavía no tenemos respuestas de cuándo se van a pagar pero en una movida bastante inteligente Anses adelantó el calendario de pagos de septiembre. Normalmente siempre se paga a mediados de mes y este mes pagaron el 3 de septiembre entonces ese vacío no es tan grande y la gente medianamente lo acepta”, explicó Raúl Armoa, trabajador de la UDAI Esquel de Anses, en diálogo con La Portada.

Asimismo sostuvo que no están en condiciones de afirmar que se van a pagar las asignaciones familiares que se quedaron debiendo porque no cuentan con ningún tipo de información oficial como así tampoco sobre las asignaciones por discapacidad que todavía se adeudan. “Es angustiante porque no sabemos qué decirle a la gente y, aunque no le guste a la cúpula política que nos dirige, nosotros tenemos que decir la verdad y el sistema no está preparado para dar las respuestas que nosotros necesitamos darle a los beneficiarios”.

También cuestionó que el nuevo sistema haya unificado todas las asignaciones tanto las que perciben los jubilados, los trabajadores en relación de dependencia y la asignación universal. “Se paga todo junto y a los que le depositaban en una cuenta de ahorro, que fue abierta por la seguridad social, se les pagó por ventanilla, entonces hay que ver si el día de mañana los beneficiarios tendrán que abrir  una cuenta de ahorro con un costo para que les depositen las asignaciones o se irá a hacer cargo Anses de todas las cuentas de ahorro”, planteó.

En este sentido Armoa manifestó que “hay un vacío de información muy grande, no pedimos que se arregle el sistema o que se den mejores condiciones de trabajo, sino que se mantenga el nivel de información para transmitírselo a la sociedad”. En tanto señaló que “la gente quiere saber si el mes que viene va a cobrar y si lo va a hacer en la misma fecha. Si en octubre no se respetan las fechas históricas de Anses, estarían cobrando el día 15 y serían más de 45 días sin un peso cuando mucha gente usa las asignaciones para comer, vivir y pagar las cuentas fundamentales así que estamos preocupados”.

Por otra parte, el trabajador contó que “nos han quitado el manejo de todas las prestaciones que teníamos, solamente quedan las jubilaciones que ya no se resuelven acá, sino en Río Gallegos o Bariloche, lo que es bastante engorroso porque la gente no tiene idea dónde está su trámite, la documentación no llega como así tampoco las notificaciones de cobro”. De esta manera aseguró que “hay una desidia y un vaciamiento total de contenido en Anses, pasamos a ser una oficina de atención al público donde se mezcla todo, incluso hasta trámites de la Sube y el Renaper”.

Por último Armoa expresó que “nosotros, los trabajadores, nos debemos a la población, a los beneficiarios, que sepan que estamos con ellos en todo, incluso varias veces hemos requerido con demasiada insistencia respuestas y hemos llevado al límite los pedidos de informe. Hemos hecho todo lo que estaba a disposición para hacer pero no está en nuestras manos la solución, es una decisión política gerencial la de llevar adelante este desbarajuste de las asignaciones familiares y permanecer así porque, incluso, la justicia ha fallado diciéndole a la Anses que vuelva a los sistemas antiguos pero no lo hizo y continúa con este empecinamiento de seguir con un sistema que perjudica a los beneficiarios”.