En diálogo con diario La Portada, el contador de la entidad eléctrica cordillerana, Martín Mateos, explicó los alcances de esta nueva propuesta dirigida básicamente a los titulares del servicio que a la fecha expongan más de dos facturas impagas y que presenten serios inconvenientes para encauzar la deuda.

“La Cooperativa no puede estar ajena a la situación financiera general”, indicó, haciendo referencia el cobro escalonado de salarios para los empleados estatales de la provincia y el aumento acelerado en los costos de vida. Teniendo en cuenta el escenario actual es que “se lanza un plan para que el vecino cancele compromisos pendientes”, manifestó.

Precisó que alcanza a domicilios particulares, clubes y comerciantes, por ejemplo. No así a los establecimientos públicos, es decir los que dependen del Estado en sus tres niveles. “No importa la antigüedad de la deuda”, sostuvo en la charla con este medio, recordando que estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

Les pidió a los usuarios que “no duden en acercarse” hasta las oficinas de calle Belgrano y Avenida Alvear para consultar por la opción que más se ajuste al bolsillo, a la realidad y expectativa de cada grupo familiar. “Acá vemos qué alternativa conviene”, planteó uno de los contadores de la entidad que presta servicios públicos tanto en Esquel como en Trevelin.

Contó que las características principales de los nuevos planes son las siguientes: “Quien tiene la posibilidad de cancelar la deuda al contado recibe una reducción de intereses por mora, acumulados a la fecha. Una segunda es la entrega del 30%. Se puede hacer hasta en 6 cuotas con la quita de un 80% de intereses por mora”, ilustró.

“La tercera es pensada para los usuarios de más bajos recursos, aquellos que poseen una deuda significativa. Es hasta 36 cuotas con un interés del 42%, y una  quita del 50% de los intereses acumulados. Lo bueno de estos planes de financiación es que estarán pagando la primera cuota con la factura de noviembre”, recalcó.

Período de prueba

Contó que analizarán los resultados a lo largo del corriente mes y avisó que si el balance es positivo podría extenderse el plazo pasado el 30 de septiembre.  Dejó en claro que la Cooperativa es de “puertas abiertas” y reiteró el pedido para que “los vecinos vengan, expliquen la situación” y evalúen salidas concretas.

Consultado sobre la deuda general en concepto de facturación, respondió que “hace unos siete logramos cierto equilibrio”. Pero con la economía actual y “el pago escalonado se complicó un poco”, reconoció, agregando que tampoco registran niveles históricos que dificulten la vida institucional.