El jefe del sector de servicios sanitarios de la Cooperativa “16 de Octubre”, Mauricio Mateos, afirmó que el proyecto para la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales contempla el uso de tecnología acorde, avalada por el Comité de Cuenca que viene reuniéndose hace un par de temporadas.

“Son zanjas de oxidación. Garantiza un mayor tratamiento al que tenemos hoy. Está pensada para construirse en etapas”, explicó.

La intención es llegar hasta el 2045 “con nuevas ampliaciones. Nos referimos a un sistema moderno utilizado en muchas ciudades del mundo. Tiene mucha confiabilidad y no requiere de una superficie grande. Por ejemplo, en la actual contamos con 17 hectáreas y no alcanza con los líquidos que llegan”, recalcó.

Precisó que la PTLC pensada podría cubrir una población estimada en 65 mil habitantes. “La actual está construida para unas 22 mil personas y en Esquel somos cerca de 40 mil”, advirtió Mateos, acotando que “el tratamiento primario es deficiente. El sistema es bueno pero recibe más agua de la que está preparada”.

Es preciso recordar que el proyecto fue ideado por un equipo técnico dentro del Comité de Cuenca, el cual tuvo a su cargo evaluar las mejores alternativas y las tecnologías de aplicación más convenientes a la realidad de la comunidad. Se hará una presentación ente el Concejo Deliberante y de aprobarse podrán llevarlo a Nación en pos de tramitar fondos para la obra.