El abogado y vecino Daniel Sandoval presentó días atrás un recurso de amparo ante la justicia para solicitar que investigue la responsabilidad de los municipios de Esquel y Trevelin como así también del Estado provincial sobre el desfinanciamiento y el perjuicio ambiental de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

“El amparo es la consecuencia de determinada cantidad de estudios y de encuentros que tuve con personas que tienen que ver con el ambiente y que saben mucho de todo lo que es el manejo de los residuos sólidos urbanos”, contó el abogado Daniel Sandoval en diálogo con La Portada.  

En este sentido señaló que “en los últimos meses se dieron situaciones que tuvieron que ver con el desmanejo de la Planta de Residuos a partir de la renuncia de Raúl Páez a la gerencia como, por ejemplo, tirar los residuos a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento, generando una contaminación sobre el lugar en el que se están depositando”.

Aseguró que esto “es un problema grave porque el desmanejo y desfinanciamiento de la Planta están causando un deterioro ambiental irreversible”. Al tiempo planteó que dicho perjuicio será difícil de reparar tanto de manera económica como ambiental porque “no hay plata y no hay forma de volver a restablecer lo que ya se dañó en el ambiente”.

Sandoval recordó que “la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tiene diferentes leyes que deben ser aplicadas y que necesariamente tienen que ser controladas por el Ministerio de Ambiente de la provincia”. De este modo explicó que “la presentación del amparo tiene que ver con una vía rápida para que intervenga la justicia en todos los actos que los municipios de Esquel y Trevelin están llevando adelante como así también el Estado provincial que con omisiones no ha realizado los controles que tenía que hacer y los informes ambientales correspondientes”.

Asimismo sostuvo que “le estamos diciendo al juez que está todo mal desde el punto de vista legal porque la ley dice que hay que tratar los residuos desde que salen de la casa hasta que llegan a la planta. Los desechos que van al relleno sanitario tienen que tener la menor cantidad de productos y eso tiene que tener un control a lo largo de los años porque sigue produciendo contaminación. Pero nada de eso se hace”.

Con respecto al proceso judicial, contó que se notificará a las partes y el juez las convocará a una audiencia. “Pedimos que se dicte una medida cautelar para que se paralice la forma de manejar los residuos lo que no significa que no se vuelque más la basura, sino que se trabaje como corresponde y como dice la norma”, declaró el abogado.

 

Sin previsión

Tras las declaraciones del nuevo responsable de GIRSU Esquel, Gastón Arancibia, respecto de que se recuperaba un 40% de los residuos que ingresan a la Planta, Sandoval opinó que “el problema más grave es que se tiene que recuperar el 100%”.

Por último señaló que “el manejo tiene que tener una proyección en los próximos años porque si no nos sorprenden con estas cosas y hay que salir corriendo a comprar una membrana después de ocho meses de tirar la basura a cielo abierto”.